Brasil.- El acelerado aumento en los casos de dengue a nivel internacional es un tema que genera cada vez más preocupación, pero en Brasil la situación parece especialmente delicada, ya que en lo que va del año el país alcanza una cifra récord de 2 mil 73 muertes asociadas a dicha enfermedad, a las cuales se suman otros cientos de decesos que siguen bajo investigación.
Un boletín epidemiológico divulgado recientemente por el Ministerio de Salud precisa que entre enero y abril Brasil superó las 2 mil muertes por dengue, un número que casi duplica los mil 94 decesos registrados en todo 2023, que era hasta ahora el año con más muertes. Además, el número de casos probables también es récord, con 4.1 millones hasta el pasado lunes.
Te puede interesar: Guatemala declara emergencia sanitaria nacional por aumento en casos de dengue
De este modo, de acuerdo con las estadísticas, los contagios por dengue en lo que va de este año superan en casi un 150 % los registrados en todo 2015 (1.6 millones), que era hasta ahora el año con más infecciones.
Aunque el Ministerio de Salud prevé que la situación podría empeorar, pues con la acelerada propagación de la enfermedad, Brasil podría terminar el 2024 con un nuevo récord de cerca de 4.4 millones de casos.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Expertos atribuyen la actual epidemia a los efectos del fenómeno climático de El Niño, que elevó las temperaturas y aumentó las lluvias en todo el país, factores que están contribuyendo en esta y otras regiones de Latinoamérica para la fácil y rápida proliferación del Aedes aegypti, el mosquito que transmite el dengue.