China.- Este miércoles 16 de abril, poco después de que la Casa Blanca anunciara aranceles de hasta el 245 % sobre los productos importados desde China, el gigante asiático se pronunció para dejar en claro que “no teme” una guerra económica con Washington.
La advertencia estuvo a cargo del portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Lin Jian, quien en conferencia de prensa amenazó con una posible escalada comercial y reiteró que Beijing solo aceptará negociar si se eliminan lo que calificó como “presiones extremas” por parte de Estados Unidos:
Te puede interesar: Aranceles de hasta 245 % para productos de China confirma la Casa Blanca
Si Estados Unidos realmente quiere resolver el asunto mediante el diálogo y la negociación, debería dejar de ejercer presión extrema, dejar de amenazar y chantajear, y hablar con China sobre la base de igualdad, respeto y beneficio mutuo.
Lin Jian aseguró que “fue Estados Unidos quien empezó con los aranceles” y que China solo ha respondido en defensa de sus intereses”, contestando así a las declaraciones de la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, quien el pasado martes aseguró que corresponde a Beijing “dar el primer paso para llegar a un acuerdo arancelario”:
China ha sido muy clara: si EEUU quiere dialogar debe hacerlo desde el respeto, y debe dejar de usar máxima presión, amenazas y chantajes.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Finalmente, Lin Jian aseguró que la posición de China sobre el conflicto arancelario “ha sido clara e inequívoca” desde el inicio y que, pese a querer llegar a un acuerdo, tampoco teme una mayor escalada comercial con el gobierno estadounidense:
No hay ganadores en las guerras comerciales. China no quiere esta guerra, pero no le asusta luchar.