China.- El Ministerio de Comercio de China dio a conocer este martes la implementación de nuevas restricciones a la exportación de galio y germanio, dos metales clave para la fabricación de semiconductores.
Esta decisión del país asiático incrementa las tenciones comerciales con Estados Unidos, por lo que buscará la independencia de los metales de China.
Sigue toda la información Internacional en nuestra sección especial de Línea Directa
El anuncio detalla que desde el 1 de agosto, no se podrá exportar metal de galio o germanio ni más de una docena de sus derivados sin solicitar un permiso específico a Comercio.
El ministerio detalló que dicha decisión busca “proteger la seguridad nacional y los intereses nacionales”, y que la exportación de los materiales afectados sin los permisos pertinentes será “constitutiva de delito”.
China es el mayor productor mundial de ambos elementos, con más del 95 por ciento de la producción de galio y el 67 por ciento de la de germanio.
El diario oficial China Daily defendió la decisión como “justa”, y acusó a Estados Unidos de tener los mayores yacimientos de germanio del mundo pero “no explotarlos apenas”, ya que su extracción representa una importante fuente de contaminación ambiental.
Te recomendamos: Ordena Japón evacuación de 360 mil personas tras fuertes lluvias
Más allá de los argumentos ecologistas, el rotativo también señala a Países Bajos por las restricciones impuestas a la exportación de máquinas de chips a China: “Son ellos los que ponen en peligro las cadenas de suministro mundiales, y no pueden echar la culpa a China, que está defendiendo sus intereses nacionales legales en este mundo de incertidumbre”.