Estados Unidos.- Funcionarios chinos estarían evaluando la posibilidad de vender las operaciones de TikTok en Estados Unidos al empresario Elon Musk, esto como una medida desesperada para evitar que la red social sea prohibida en el país norteamericano bajo una ley firmada por Joe Biden en abril de 2024.
De acuerdo con un informe de Bloomberg, funcionarios chinos ya habían comenzado a debatir planes de contingencia para TikTok como parte de una amplia discusión sobre cómo trabajar con la administración de Donald Trump, una de las cuales involucra al dueño de compañías como Tesla e incluso X (antes Twitter).
Te puede interesar: TikTok advierte cierre en EU si la Suprema Corte no detiene ley que exige su venta
El informe señala que un posible acuerdo de alto perfil con uno de los aliados más cercanos de Trump podría tener cierto atractivo para el gobierno chino, por lo que se estaría discutiendo un posible escenario en el que Musk tomaría el control de TikTok en Estados Unidos y administraría los negocios en conjunto con ByteDance.
Esto también podría beneficiar al magnate sudafricano, que podría las enormes cantidades de datos generados por TikTok podrían serle útiles en relación con su empresa independiente de inteligencia artificial, xAI.
Sin embargo, las fuentes señalan que los funcionarios chinos aún no han llegado a un consenso firme sobre cómo proceder y sus deliberaciones aún son preliminares. Además, no está claro cuánto sabe ByteDance sobre las discusiones del gobierno chino o si TikTok y Musk han estado involucrados. Tampoco está claro si Musk, TikTok y ByteDance han mantenido conversaciones sobre los términos de un posible acuerdo.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Hay que recordar que hace apenas unos días ByteDance amenazó con cerrar las operaciones de TikTok en Estados Unidos desde el próximo 19 de enero, esto como una forma de hacer presión sobre la Suprema Corte de Justicia en relación con la ley promulgada por Biden que exige su venta.
No obstante, la mayoría de los jueces conservadores y liberales que conforman el Tribunal Supremo se mostraron escépticos a los argumentos y firmes en la controvertida ley que podría afectar a los 170 millones de usuarios que tiene la red social en el país.