Estados Unidos.- Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China continúan vigentes desde que el expresidente Donald Trump impusiera el primer paquete de aranceles contra el país asiático, alegando que China era responsable de suministrar fentanilo a cárteles del narcotráfico en México y Canadá.
Aunque en marzo pasado el gobierno de Xi Jinping afirmó haber implementado “medidas muy estrictas” para abordar este problema, recientes reportes indican que altos funcionarios chinos estarían considerando un acercamiento con Washington. Según The New York Times, este incluiría una mayor cooperación bilateral para combatir el tráfico de fentanilo, con el objetivo de reducir la tensión en la prolongada guerra comercial entre ambas naciones.
Te puede interesar: China evidencia mayor disposición para negociar aranceles con EU: “Lo estamos evaluando”
De acuerdo con fuentes citadas por el Wall Street Journal, el ministro chino de Seguridad Pública, Wang Xiaohong, ha estado indagando en los últimos días sobre las expectativas del equipo de Trump respecto al control de los precursores químicos utilizados para fabricar fentanilo. Parte de la estrategia de Pekín incluiría enviar a Wang a Estados Unidos o concertar una reunión con funcionarios estadounidenses en un país neutral.
Hasta el momento, ni la Casa Blanca ni la embajada china en Washington han respondido a las solicitudes de comentarios sobre dicho tema.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
En paralelo, el Ministerio de Comercio de China manifestó la semana pasada una mayor disposición a entablar un diálogo con Estados Unidos para alcanzar algún tipo de conciliación en materia arancelaria y poner fin a la guerra comercial, cuyas repercusiones amenazan incluso con desestabilizar la economía global.