China.- El gobierno de China anunció este miércoles 14 de mayo la suspensión temporal de ciertas contramedidas no arancelarias dirigidas a entidades estadounidenses, esto como parte de un nuevo paso hacia la conciliación entre ambas potencias tras semanas de tensiones en el marco de su guerra comercial.
En un comunicado oficial, un portavoz del Ministerio de Comercio chino informó que se suspenderán durante 90 días algunas restricciones impuestas previamente a decenas de empresas de Estados Unidos. Esta medida forma parte de la implementación del consenso alcanzado durante las recientes conversaciones económicas y comerciales de alto nivel entre ambos países.
Te puede interesar: Estados Unidos y China cierran nuevo acuerdo comercial tras reuniones en Ginebra
De forma específica, China pausará los controles de exportación y las sanciones incluidas en su lista de “entidades no confiables”, medidas que habían sido anunciadas en abril en respuesta a políticas estadounidenses.
El anuncio coincide con la entrada en vigor de la reducción mutua de aranceles, otro de los puntos clave del acuerdo alcanzado el pasado fin de semana en Ginebra, donde representantes de ambos gobiernos acordaron disminuir de forma significativa los gravámenes impuestos a productos provenientes del otro país durante el mismo periodo de 90 días.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Con estas decisiones, China y Estados Unidos dan señales claras de distensión comercial, abriendo la puerta a una nueva etapa de cooperación económica, lo que representa una alivio – al menos temporal – para las economías locales y también globales, ya que las repercusiones de su disputa eran previsibles incluso en el ámbito internacional.