Chile.- El gobierno de Chile decretó zona de catástrofe en las regiones de Atacama y Coquimbo, las cuales el pasado fin de semana fueron afectadas particularmente por un fuerte temporal de viento y lluvias, el cual dejó a más de 33 mil personas aisladas y provocó al menos 5 muertes, de acuerdo al balance inicial.
Las condiciones de lluvias se registran actualmente en 10 de las 16 regiones del país, pero en la noche del domingo la situación pasó a ser crítica para las comunidades de Atacama y Coquimbo, donde llovió en una hora lo que normalmente llueve en un mes.
Esto derivó en graves inundaciones, cortes de rutas, del suministro eléctrico y del agua potable, mientras que varias localidades sido evacuadas y otras permanecen totalmente aisladas.
Te puede interesar: Atropellamiento masivo en feria de Viña del Mar, Chile, deja 6 muertos y 7 heridos
Lluvias dejan casi 2 mil damnificados y 33 mil aislados en Chile
Este lunes 20 de julio de 2026, la directora de Senapred, Alicia Cebrián, detalló que en todo el país hay alrededor de mil 950 personas damnificadas, principalmente en las regiones de Valparaíso, La Araucanía y Biobío.
Adicional a esto, unas 33 mil 246 personas permanecen aisladas en las regiones de Atacama y Coquimbo, mientras que se han contabilizado 34 viviendas destruidas y mil 087 viviendas con daño mayor.
Las autoridades también han confirmado que cinco personas perdieron la vida y cuatro más permanecen desaparecidas en las regiones afectadas por las fuertes lluvias y otras condiciones climáticas adversas.
Lee también: Sismo de magnitud 5.1 deja 6 muertos y más de 20 heridos en el centro de Perú
Declaran zona de catástrofe y suspenden clases por temporal de lluvias
El presidente de Chile, José Antonio Kast, anunció que se decretó zona de catástrofe en la región de Coquimbo y en la provincia del Huasco, en la región de Atacama, pues se prevé que las lluvias continúen durante el resto de la semana.
Por su parte, el Senapred confirmó que las clases seguirán suspendidas para todo el sistema educativo en las regiones de Coquimbo y Valparaíso, además de zonas específicas de Atacama y la Región Metropolitana.