Argentina.- Las colectividades de Argentina celebraron el Día del Inmigrante con
un desfile en el que agradecieron la hospitalidad que encontraron aquí y
lamentaron la tragedia humanitaria que enfrenta el pueblo sirio que
busca refugio en otros países.
Colombianos, paraguayos, peruanos, bolivianos, chinos, japoneses,
brasileños, irlandeses e incluso una pareja de mexicanos desfilaron por
las calles de Buenos Aires y fueron aplaudidos por la gente que los
miraba y aplaudía los trajes típicos, las banderas y las canciones de
sus respectivas naciones.
El recorrido permitió imágenes originales, como la larga figura de un
dragón chino moviéndose al ritmo de una batucada brasileña, o una chica
mexicana vestida de china poblana al lado de un boliviano de traje
típico que ondeaba su bandera.
También se pudo ver a colombianos que reían al lado de un señor
escocés con falda y gaita al hombro y paraguayos orgullosos charlando
junto con jóvenes irlandesas que también presumían su bandera.
Las estrellas de la jornada fueron los miembros de la comunidad china
que cada tanto ondeaban el famoso dragón que era custodiado por una
comitiva que mostraba la bandera roja y amarilla y hacía sonar tambores
típicos.
?Venimos a este país a buscar paz?, dijo uno de los oradores en el
cálido anochecer de la Plaza San Martín, agradeciendo la hospitalidad
que millones de migrantes han encontrado en Argentina gracias a sus
políticas migratorias de puertas abiertas.
Desde el escenario en el que se realizó el acto central, varios de
los migrantes recordaron que la gente cambia de país por muchos motivos:
para escapar de la pobreza, de la violencia o simplemente para cambiar
de vida.
La emergencia en Siria fue el eje de los discursos, ya que -dijeron-
es una muestra más del drama que padecen los seres humanos que son
obligados a emigrar por la guerra.
De acuerdo con reportes de la Dirección Nacional de Migraciones, las
colectividades más numerosas de Argentina son la paraguaya, la boliviana
y la peruana, que concentran 75 por ciento de las solicitudes de
residencia que se tramitan anualmente.
Los mexicanos registrados son pocos, alrededor de mil 200, pero las
autoridades calculan que hay una población flotante de tres mil
ciudadanos de este país, en su mayoría estudiantes que vienen por lapsos
determinados.
La radicación de extranjeros en Argentina es constante gracias a una
política migratoria abierta y alejada de sanciones, lo que permite, por
ejemplo, que cualquier turista que excede su estancia legal sólo pague
una multa cuando sale del país.
Además, los trámites de radicación no son complejos, pues a los
extranjeros sin papeles les otorgan un documento ?precario?, que vale
como identificación, y a los tres años de tramitar el Documento Nacional
de Identidad de Extranjero, se obtiene la residencia permanente.JE
Celebran Día del Inmigrante con desfile en Argentina
Colombianos, paraguayos, peruanos, bolivianos, chinos, japoneses, brasileños, irlandeses e incluso una pareja de mexicanos desfilaron por las calles de Buenos Aires y fueron aplaudidos por la gente que los miraba y aplaudía los trajes típicos.
Fuente: Internet