Al momento

Internacional

Cascos azules se repliegan en Costa de Marfil

Las fuerzas de la ONU que patrullan las calles de Abiyán son objeto de amenazas crecientes por parte de grupos cercanos al presidente Laurent Gbagbo

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

?Abiyán.- Efectivos de paz de Naciones Unidas se replegaron el martes de un vecindario en Costa de Marfil donde fuerzas leales al presidente marfileño Laurent Gbagbo abrieron fuego y decenas de jóvenes furiosos erigieron una barricada con una mesa y palos, al escalar las tensiones en torno a los resultados de los comicios del 28 de noviembre.

Las fuerzas de la ONU que patrullan las calles de Abiyán son objeto de amenazas crecientes. Un soldado fue herido a machetazos cuando una multitud en un vecindario favorable a Gbagbo atacó una caravana e incendió un vehículo.

Gbagbo, quien se niega a renunciar a pesar de las condenas internacionales y una posible operación militar regional, acusa a la ONU de estar prejuiciada en su contra por haber respaldado el fallo de la comisión electoral que declaró ganador al opositor Alassane Ouattara.

Gbagbo mantiene el control de las fuerzas armadas y grupos defensores de los derechos humanos acusan a sus fuerzas de seguridad de secuestrar y matar a centenares de opositores políticos después de las elecciones.

El martes, camiones militares penetraron en un vecindario conocido como PK, 18 horas después que vecinos denunciaron la matanza de dos policías que efectuaban redadas en la zona. El distrito votó abrumadoramente a favor de Ouattara en las elecciones.

Marco Boubacar, jefe del grupo rebelde Nuevas Fuerzas aliado de Ouattara, dijo que la gente desarmada atacó a los policías.

”Pudimos eliminar a dos uniformados”, acotó.

No hubo confirmación independiente del hecho, pero otros testigos dijeron haber visto los cadáveres de los policías.

El vecindario se encuentra cerca del lugar donde Charles Ble Goude, líder de un grupo juvenil partidario de Gbagbo, convocó a un mitin en las próximas horas. Algunas fuentes caracterizan al grupo Jóvenes Patriotas como una milicia armada.

Goude, quien figura en una lista de sanciones de la ONU de 2006 por incitación a la violencia, ha realizado actos diariamente con miles de jóvenes en los que ha proclamado que no habrá paz si derrocan a Gbagbo.

”Que no se engañen ni imaginen que pueden venir y eliminar (a Gbagbo) como si fuera una especie de huérfano… En cada marfileño hay un Gbagbo”, dijo Goude el lunes. ”¿Acaso quieren gobernar un cementerio en Costa de Marfil?”

Mientras tanto, la agencia de la ONU para los refugiados dijo que 25 mil civiles marfileños huyeron a la vecina Liberia desde las elecciones. Un vocero del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados dijo que los refugiados siguen llegando a Liberia a razón de 600 por día.

Adrian Edwards dijo a la prensa en Ginebra que la ONU instalará un campamento para 18 mil refugiados en la población liberiana de Bahn.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.