Estados Unidos.- Los aranceles adicionales aplicados por Estados Unidos sobre los productos de China parecen no tener límites, pues este jueves 10 de abril la Casa Blanca aclaró mediante un comunicado que los gravámenes impuestos al gigante asiático ascienden actualmente al 145 %.
De acuerdo con el texto, el aumento del 125 % en los aranceles anunciado el miércoles por Trump contra China se suma al 20 % vigente desde principios de marzo en el marco de la lucha contra el tráfico de fentanilo. Además, a estos se añaden también los impuestos existentes antes de que Trump regresara a la Casa Blanca en enero.
Te puede interesar: China eleva aranceles al 84 % y recrudece disputa comercial con EU
Es preciso recordar que, apenas el miércoles, Trump excluyó a China de la suspensión temporal de los nuevos aranceles a decenas de países y aumentó los aranceles a los productos del gigante asiático hasta el 145 %, elevando las tensiones entre las dos mayores economías del planeta. En su cuenta de Truth Social, el mandatario republicano escribió:
Basado en la falta de respeto que China ha mostrado hacia los mercados mundiales, pro la presente estoy aumentando el arancel que Estados Unidos cobra a China (…) Esperamos que en un futuro cercano China se dé cuenta de que los días de aprovecharse de Estados Unidos y de otros países ya no son sostenibles ni aceptables.
Antes de esto China había “contraatacado” con aranceles de represalia del 84 % a las importaciones estadounidenses, que entraron en vigor este mismo jueves.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Beijing también aseguró tener “una voluntad firme” y “recursos abundantes” para responder “con determinación” en caso de que Washington decida “intensificar aún más sus medidas restrictivas económicas comerciales”, pero se mostró abierto a conversar, bajo términos aceptables para todas las partes.