Al momento

Internacional

Carter aborda caso de Alan Gross en visita a Cuba

El ex mandatario de EU aclaró que su intención al viajar a la isla no es tratar de liberar al contratista condenado a 15 años por actividades antigubernamentales

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

?La Habana.- El ex presidente Jimmy Carter habló con autoridades cubanas sobre el caso de Alan Gross, pero dijo que su viaje a Cuba no tiene por objeto llevar al contratista estadounidense de regreso a su país.
Gross fue condenado recientemente a 15 años de prisión por un tribunal cubano acusado de realizar “actos contra la independencia o la integridad territorial del Estado”.

“Hemos hablado con algunos de los oficiales (cubanos) del caso del señor Gross. No estoy aquí para sacarlo a él del país”, dijo Carter en perfecto español el martes.

La visita del ex gobernante anunciada sorpresivamente el viernes y los pedidos de clemencia de la familia de Gross levantaron expectativas sobre las gestiones que podría realizar ante las autoridades cubanas.

“Estamos aquí para visitar a los cubanos, los jefes del gobierno y los ciudadanos privados. Es un gran placer para nosotros volver otra vez a La Habana”, agregó a periodistas que lo esperaban a la salida del antiguo Convento de Belén.Carter estuvo en Cuba por primera vez en mayo de 2002.

“Espero que podamos contribuir a las mejores relaciones entre los dos países Estados Unidos y Cuba”, señaló Carter en sus primeras declaraciones desde que arribó a Cuba el lunes por la mañana para un viaje de tres días.

Vestido con guayabera, Carter pasó unos 20 minutos en el interior del lugar y su agenda contempla un encuentro con el presidente Raúl Castro en el Palacio de la Revolución.

La víspera el ex mandatario fue a una sinagoga y habló con dirigentes de la comunidad judía en Cuba, para la cual se suponía que Gross traía equipos de telecomunicaciones ilegales en la isla.

Líderes de la comunidad hebrea desconocieron haber solicitado esa infraestructura y desconocieron al contratista.

Gross llegó a la isla a finales de 2009 -fue arrestado el 3 de diciembre- a nombre de la Development Associates International (DAI), una firma que presta servicios a la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos que realiza programas de apoyo para la democratización en la isla. Para las autoridades cubanas se trata de una pantalla para promover y financiar actividades antigubernamentales.

Carter también se reunió el lunes con el cardenal Jaime Ortega, que logró en 2010 un acuerdo con las autoridades cubanas para liberar a un centenar de presos entre disidentes y personas sin historial político.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.