España. En una operación bautizada como “Sputnik”, la Guardia Civil de España arrestó a un influencer con más de 1.3 millones de seguidores en YouTube, acusado de difundir tutoriales sobre la fabricación ilegal de explosivos. El arresto se llevó a cabo en Castro Urdiales, Cantabria, donde se desmanteló un taller clandestino que el creador de contenido utilizaba para producir sustancias peligrosas.
El youtuber -de quien no se reveló su identidad-, a través de su canal, compartía videos en los que detallaba cómo elaborar productos como cloratita, pólvora y termita. Uno de sus tutoriales más controvertidos mostraba la forma de fabricar termita, una mezcla capaz de alcanzar temperaturas de hasta dos mil 500 grados Celsius.
Además, en otros videos, enseñaba a producir napalm casero y lanzallamas, que incluso probaba en zonas forestales, exponiendo a la naturaleza y a la comunidad a graves riesgos.
Te puede interesar leer: EU dice tener “indicios preliminares” de que Rusia habría derribado el avión de Azerbaijan Airlines
Durante el registro del taller, cerca de un área residencial y un polígono industrial, las autoridades encontraron más de 20 kilos de productos químicos peligrosos y precursores de explosivos. Uno de los videos documentaba cómo el influencer destruía un automóvil en un bosque, lo que aumentaba el riesgo de incendios forestales.
La Guardia Civil ha identificado más de 60 videos en los que el arrestado enseñaba a fabricar explosivos y armas caseras. El influencer enfrenta múltiples cargos, incluyendo fabricación ilegal de explosivos, riesgo de incendio en zonas forestales y desobediencia a la autoridad.
Este caso ha generado una fuerte preocupación en las redes sociales; algunos opinaron que los padres deberían prestar más atención a lo que sus hijos ven en línea, mientras que otros pidieron que se le acuse de terrorismo, considerando la gravedad de las enseñanzas.