Canadá.- El gobierno de Canadá ha nombrado oficialmente a un funcionario de inteligencia de alto rango como el nuevo zar del fentanilo, esto en respuesta a una promesa hecha días atrás al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con el cual se comprometió a intensificar su lucha contra el tráfico de dicha droga.
Este martes 11 de febrero el ministro de Seguridad Pública, David McGuinty, anunció a Kevin Brosseau como nuevo “zar del fentanilo”, siendo este un destacado expolicía de alto rango, quien recientemente también se desempeñó como asesor adjunto de seguridad nacional e inteligencia de Justin Trudeau.
Te puede interesar: Jefe de gobierno de Ontario, Canadá, insiste en que México debe imponer aranceles a China
El comunicado detalla:
Canadá necesita un zar del fentanilo que coordine a los distintos organismos, actúe con rapidez para hacer frente a los problemas y trabaje estrechamente con nuestros homólogos estadunidenses para interrumpir y desmantelar el tráfico ilegal de drogas que cruza nuestra frontera.
Previamente Donald Trump amenazó con imponer aranceles a todas las importaciones procedentes de Canadá a menos que el gobierno implementara mayores acciones para detener el flujo de fentanilo a través de la frontera.
Luego de esto el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se comunicó varias veces con el mandatario norteamericano, logrando establecer un acuerdo para pausar las medidas punitivas durante un mes a cambio de una serie de concesiones, una de las cuales fue el nombramiento del nuevo zar.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Hasta el momento Donald Trump no se ha pronunciado sobre el nuevo nombramiento hecho en Canadá, pero se espera que esto suavice las tensiones que han experimentado ambos países desde que el magnate asumió el poder de Estados Unidos el pasado 20 de enero.