Canadá.- Pese a que la Casa Blanca ha confirmado sus planes de imponer aranceles del 25 % a México y Canadá desde este sábado 1 de febrero, el país liderado por Justin Trudeau asegura que la información no es clara y que desconoce si la medida se hará o no efectiva en la fecha anunciada.
Este viernes 31 de enero, al concluir una reunión con Trudeau, la ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, declaró que el gobierno canadiense continúa esperando noticias de Washington, ya que no ha recibido ninguna información oficial sobre este tema:
Te puede interesar: Casa Blanca confirma que aranceles para México se aplicarán el 1 de febrero
He visto lo que se ha publicado, pero todavía no he recibido ninguna comunicación de la Administración (del presidente, Donald Trump) así que esperaremos.
Por otro lado, previo a la reunión en la que también participó el Consejo de Relaciones entre Canadá y Estados Unidos (CRCE), Justin Trudeau declaró ante la prensa que el país se encuentra “en un momento crítico” por la amenaza a la economía que representan los gravámenes anunciados por Trump.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
En este punto, es importante señalar que el 80 % de las exportaciones canadienses tienen como destino Estados Unidos, por lo que la imposición de aranceles provocaría una grave crisis económica en Canadá. Aunque desde hace varias semanas Trudeau y su equipo asesor han estado evaluando una posible respuesta a la nueva política comercial que le permita contrarrestar las presiones del gobierno estadounidense.