Estados Unidos.- El juicio en contra de Sam Bankman-Fried, ex director ejecutivo de la plataforma de criptomonedas FTX, inició oficialmente este 4 de octubre, siendo uno de los procesos por fraude más esperados a nivel internacional desde que el empresario e inversor fue detenido en las Bahamas en diciembre pasado.
Bankman-Fried, de 31 años, arribó este miércoles al tribunal federal para dar inicio a lo que se espera que sea una batalla judicial de unas seis semanas, ya que durante este periodo de tiempo se determinará su responsabilidad en delitos como fraude electrónico y conspiración, los cuales podrían llevarlo a enfrentar una sentencia de hasta 115 años en prisión.
Te puede interesar: Sam Bankman-Fried, fundador de FTX, es detenido en Bahamas; sería deportado a EU
Según los fiscales, Sam Bankman cometió uno de los mayores fraudes de la historia de Estados Unidos, ya que estafó a personas e instituciones financieras que tenían cuentas por valor de miles de millones de dólares en el intercambio de criptomonedas, desviando ilegalmente enormes sumas de su dinero para su uso personal, incluyendo sus propias inversiones de riesgo en Alameda Research.
Además, el joven empresario también es acusado de utilizar el dinero de los clientes para comprar bienes inmuebles y hacer grandes contribuciones políticas para influir en la regulación gubernamental de la criptomoneda.
¿Qué sucedió con la plataforma de criptomonedas FTX?
La plataforma de criptomonedas FTX, lanzada en 2019 por Bankman-Fried y su excompañero del MIT Gary Wang, actuaba como un banco no regulado, permitiendo a las personas intercambiar dinero por criptomonedas como el bitcoin, y almacenar sus fondos para su custodia.
A principios de 2022, FTX estaba valorada en US$32.000 millones y su fama iba en aumento, sin embargo, en noviembre del mismo año, la compañía se declaró en bancarrota justo después de que se iniciara una investigación en su contra. En ese momento, los inversionistas retiraron 6,000 millones de dólares de la plataforma en tres días y la rival Binance se negó a rescatar la empresa.
Esto provocó que Bankman-Fried moviera 10,000 millones de pesos de clientes, dinero que se sumaba a los 3,100 millones de dólares que ya debía a sus inversionistas mayoritarios, según medios internacionales.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
El juicio en contra de Sam Bankman-Fried
El empresario de 31 años ha admitido en diversas entrevistas haber realizado una gestión inadecuada de los riesgos en su compañía, pero se ha mantenido firme en su versión de que no cometió fraude a través de FTX.
E este sentido, Bankman-Fried se declaró inocente de los siete cargos que se le imputan en este juicio y de otros cargos que se le imputarán en un segundo juicio en 2024. No obstante, en caso de ser encontrado culpable, el juez podría ordenar que las penas que se le impongan las cumpla consecutivamente, por lo que podría pasar el resto de su vida entre rejas.