Argentina.– Un golpe de los más fuertes en los últimos tiempos, dio la Policía Federal Argentina, que, en coordinación con la Interpol, logró la detención en Emiratos Árabes del cabecilla de una organización narcocriminal que hace unos meses planificó traficar más de una tonelada y media de cocaína a través de la Operación Rosario-Dubai.
Contenido de Twitter
La información fue confirmada por las propias autoridades, y con esto el operativo establecido desde hace meses, llegó al punto medular con la detención de este sujeto cuando se encontraba en una de las zonas más ricas del mundo.
Fue en agosto pasado, la Policía Fedeal Argentina –PFA– había desarticulado la operación e incautado la droga de máxima pureza que estaba oculta en bolsones con alimento balanceado a base de maíz. El cargamento estaba valuado en 60 a 65 millones de dólares y tenía capacidad para “envenenar” a miles de adictos.
De acuerdo a información del Ministerio de Seguridad, en agosto pasado más de 1.600 kilos de cocaína iban a ser exportados a España a través de la hidrovía del Paraná, infiltrados en un cargamento de alimento balanceado de maíz para ser luego enviados a Dubai.
Reportes periodísticos indican además que la droga de máxima pureza, de ahí el nombre con el cuál se identifica al narcocriminal detenido, fueron asegurados en un galpón de la ciudad de Rosario, en el marco de 29 allanamientos ordenados por la Justicia federal para desactivar a una banda narco con conexiones internacionales.
Contenido de Twitter
Se detalló además que en estas acciones fueron detenidas 12 personas, entre ellas el presunto cabecilla de la maniobra, identificado como José Damián, apodado el “Tano”, mencionado en varias causas por narcotráfico en Buenos Aires e investigado como presunto autor de amenazas contra la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado años atrás.
Debido a que se trata de una operación de narcotráfico internacional, que involucra también a proveedores colombianos y compradores europeos, en la investigación intervienen fuerzas antidrogas de esos países y la DEA estadounidense. Las fuentes revelaron que existen antecedentes de cargamentos de cocaína empaquetada con el logo de Louis Vuitton, por lo que de ese análisis y del que será realizado químicamente sobre la sustancia se podrán obtener más datos que revelen conexiones entre bandas narcos”, informaron las autoridades al dar a conocer los resultadas del operativo
Sin embargo, el máximo operador no había sido detenido, y se continuó con las investigaciones, teniendo el golpe final en Emiratos Árabes, en donde se confirmó su aseguramiento, pero hasta el momento no se ha revelado identidad.
Sobre el inicio de las investigaciones que hoy tienen el máximo líder bajo custodia policial, se dijo que este megaoperativo se activó cuando, fuentes judiciales dijeron que en junio del 2021, a raíz de datos aportados por un informante, se verificó la existencia de una organización criminal internacional compuesta por argentinos y extranjeros de distintas nacionalidades, que tenía por objetivo el envío estupefacientes hacia Europa. En esa causa, se ordenó la intervención de dos agentes encubiertos a fin desentrampar la maniobra delictiva, lo que derivó en la detención de ocho acusados y el secuestro de más de 170 kilos de cocaína y 300 mil dólares.
Con información de TV Pública