Irak. El Parlamento de Irak analiza un proyecto de ley que contempla condenas que van desde cadena perpetua hasta la pena de muerte para las relaciones homosexuales; una iniciativa que ha sido calificada como peligrosa por miembros de la comunidad LGBTQ+ y defensores de los derechos humanos.
Mencionado proyecto ha generado preocupación tanto a nivel nacional como internacional porque Irak es un país donde no existe una ley específica sobre la homosexualidad, las personas LGBTQ+ ya enfrentan discriminación y persecución.
Te podría interesar leer: Asesinan a tiros a mujer por mostrar en su tienda la bandera del orgullo LGBT
Mencionar que desde 1969, un artículo del código penal ha sido utilizado para imponer sentencias de “prisión a perpetuidad o varios años de cárcel” por el delito de sodomía.
De acuerdo con Human Rights Watch (HRW), la comunidad LGBTQ+ en Irak sufre con frecuencia secuestros, violaciones, torturas y asesinatos a manos de grupos armados que operan con impunidad en el país.
La escalada de hostilidad se manifestó recientemente durante las manifestaciones en Bagdad, cuando seguidores del líder religioso Moqtada Sadr quemaron banderas arcoíris en respuesta a sus llamados.