Franja de Gaza. En medio del bloqueo total impuesto desde hace dos meses, la Franja de Gaza vivió una jornada especialmente letal tras una serie de ataques aéreos israelíes que dejaron al menos 42 fallecidos, según reportes de la Defensa Civil local.
Uno de los bombardeos más devastadores se registró en el campo de refugiados de Bureij, en el centro del enclave palestino. Nueve personas murieron tras el impacto sobre una vivienda. Entre los escombros, vecinos y rescatistas buscaron sobrevivientes en escenas de angustia y destrucción.
“Todo explotó en cuestión de segundos, fue como una lluvia de escombros y humo”, relató Mohammed al Sheikh, testigo del ataque.
Los bombardeos no se limitaron a una sola zona. En Beit Lahia, al norte, murieron seis personas; otras seis más en la Ciudad de Gaza. Además, se reportaron 21 muertes adicionales en distintos puntos del territorio. Al sur, cerca de Jan Yunis, Defensa Civil confirmó tres fallecidos más por ataques similares.
Sigue más información en Línea Directa Portal
Estos hechos se producen en el contexto de la ofensiva militar relanzada por Israel desde el 18 de marzo, tras una tregua de dos meses con Hamás. Esta guerra comenzó el 7 de octubre de 2023, cuando militantes islamistas atacaron el sur de Israel, matando a 1,218 personas —en su mayoría civiles— y secuestrando a 251, de las cuales 58 siguen cautivas; se presume que 34 han muerto, según el ejército israelí.
En respuesta, la operación militar israelí ha provocado la muerte de al menos 52,418 palestinos, también en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud de Gaza, cuyas cifras son consideradas creíbles por Naciones Unidas.