Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha celebrado el acuerdo financiero para la acción climática al que se llegó reciénteme durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2024 (COP29), donde los países participantes se comprometieron a destinar 300 mil millones de dólares en favor de esta iniciativa.
El pacto en cuestión reemplaza la anterior meta de financiación climática de 100 mil millones de dólares anuales, por lo que se espera que, a partir de ello, las naciones más vulnerables aceleren la transición hacia economías sostenibles y limpias, creando también oportunidades comerciales para productos fabricados en Estados Unidos.
Te puede interesar: G20: Sheinbaum propone reducir 1 % gasto militar y destinarlo a programa de reforestación
Una vez concluida la cumbre, el gobierno del presidente Biden emitió un comunicado para celebrar esta decisión, la cual ha calificado como “histórica”:
Hoy en la COP29, gracias en partE a los incansables esfuerzos de una sólida delegación estadounidense, el mundo llegó a un acuerdo sobre otro resultado histórico. en Bakú, Estados Unidos desafió a los países a tomar una decisión urgente: o condenar a las comunidades vulnerables a desastres climáticos cada vez más catastróficos, o dar un paso adelante y ponernos a todos en un camino más seguro hacia un futuro mejor.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
La cumbre de Bakú se centró en movilizar recursos financieros para hacer frente a la crisis climática, por lo que estos nuevos compromisos reflejan el reconocimiento de la urgencia de la situación y la necesidad de que los países desarrollados asuman mayores responsabilidades en esta lucha. El presidente Biden agregó al respecto:
Si bien todavía nos queda mucho trabajo para alcanzar nuestros objetivos climáticos, el resultado de hoy nos acerca a un paso importante. En nombre el pueblo estadounidense y las generaciones futuras, debemos seguir acelerando nuestro trabajo para mantener a nuestro alcance un planeta más limpio, más seguro y más saludable.