Israel.- El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aseguró este martes que su país permitirá a los palestinos abandonar la Franja de Gaza y migrar hacia otros países, esto pese a que sus tropas se preparan para una ofensiva más amplia que busca tomar “control total” del territorio en conflicto.
En entrevista para el canal de televisión I24 News,y al ser cuestionado sobre la posible emigración de habitantes de Gaza al extranjero, Netanyahu destacó que “esto ocurre en todos los conflictos”. Y agregó:
En Siria, millones se han ido (…), en Ucrania, millones se han ido, en Afganistán, millones se han ido… ¿Y de repente ellos (la comunidad internacional) deciden que en Gaza los civiles deben estar encarcelados? Denles la posibilidad de irse, en primer lugar, de salir de las zonas de combate y, en general, de abandonar el territorio, si así lo desean.
Te puede interesar: Australia se suma a la lista de países que reconocerán a Palestina como Estado
El ministro israelí agregó que no se trata de una expulsión forzada y que la salida de los palestinos del territorio podrá darse en el marco del conflicto y después de él:
Nosotros lo autorizaremos, durante y después de los combates (…) No los estamos expulsando, sino que les permitimos marcharse, y eso es lo que está ocurriendo.
(…) Estamos hablando con varios posibles países anfitriones, no puedo detallar eso aquí (…) lo más natural, para todos los que hablan, aquellos que dicen preocuparse por los palestinos y que quieren ayudarlos, es abrir sus puertas.
Benjamin Netanyahu no entró en detalles sobre estos países, pero según la agencia Associated Press, Israel está en conversaciones con Sudán del Sur sobre la posibilidad de reasentar a palestinos de la Franja de Gaza en ese país del este de África, devastado por la guerra, como parte de un esfuerzo más amplio de Tel Aviv para facilitar la emigración masiva del territorio.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Mientras tanto, por orden del gabinete militar de Netanyahu, el ejército israelí se prepara para lanzar una nueva fase de sus operaciones militares en Gaza, ya que tiene intención de tomar el control de Ciudad de Gaza y de los campos de refugiados cercanos.