México.- Todo parece indicar que el presidente Bashar al-Assad, quien la mañana de este domingo salió de Siria tras el derrocamiento de su gobierno, ha recibido asilo junto a su familia en Rusia, o al menos así lo han dado a conocer las agencias de noticias Interfax y TASS.
Citando a una fuente anónima, estos medios han explicado que Al-Assad recibió asilo “por razones humanitarias” y que Rusia ya está en contacto con los rebeldes sirios, cuyos dirigentes “garantizaron la seguridad de las bases militares y las instituciones diplomáticas rusas en el territorio de Siria”.
Te puede interesar: “EU no debería tener nada que ver con ello”, declara Donald Trump tras caída del gobierno en Siria
Sumado a esto, la fuente asociada al Kremlin aseguró que Rusia desea “continuar el diálogo político por el interés del pueblo sirio y el desarrollo de las relaciones bilaterales entre Rusia y Siria”:
Rusia siempre estuvo a favor de una solución política para la crisis siria. Partimos de la necesidad de reanudar las negociaciones bajo los auspicios de la ONU.
Previamente el Gobierno ruso fue la primera autoridad internacional en confirmar que Bashar al-Assad – ahora expresidente sirio – había abandonado la ciudad de Damasco ante el avance inexorable de los rebeldes y de los yihadistas, quienes en la madrugada de este domingo se tomaron la ciudad y pusieron fin a los 50 años de dominio de la familia Assad.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Por último, las declaraciones del Kremlin ponen fin a las especulaciones que surgieron tras la salida del mandatario de Damasco, ya que las primeras versiones apuntaban a que su aeronave había desaparecido poco después de despegar de la capital siria.