Haití. Tras el anuncio de una alianza de varias bandas criminales que impactan a Haití, el líder criminal haitiano Jimmy Chérizier, alias “Barbecue”, exigió a la comunidad internacional que le presente un plan detallado para el futuro del país como única medida para resolver la enorme crisis de violencia que atraviesa.
Las bandas criminales tienen el control de la capital haitiana, Puerto Príncipe y sus alrededores. Una de ellas, identificada como “Viv Ansanm” (Vivir Juntos), consideró echar del poder al primer ministro Ariel Henry, sustituido por un Consejo de Transición Presidencial que prometió atajar la violencia de raíz
Te puede interesar leer: Estados Unidos pone helicóptero a disposición para connacionales atrapados en Haití
A través de una entrevista, Chérizier avisó que los días venideros van a traer consigo cosas peores de las que hay ahora, antes de rechazar la intervención de la Comunidad del Caribe, como organismo mediador.
Ante la posibilidad de Kenia intervenga de manera militar en el conflicto en Haití, “Berbecue’, auguro un baño de sangre si estas fuerzas de seguridad acaban interviniendo en el país.
“Creo que si los kenianos vienen aquí es para masacrar pobres, porque es la orden de los políticos corruptos, pero las armas que tenemos en nuestras manos lo van a impedir”, aseguró el líder criminal.