Corea del Sur.- Un avión de combate estadounidense F-16 se estrelló este miércoles (horario local) en aguas de la costa occidental de Corea del Sur, cerca de la isla Jikdo. Sin embargo, la agencia de noticias Yonhap detalla que el incidente no dejó víctimas, pues el piloto logró eyectarse oportunamente y ser rescatado poco después.
La información fue confirmada poco después por las Fuerzas Militares de Estados Unidos, las cuales explicaron en un comunicado:
Un F-16 Fighting Falcon asignado al 8º Ala de Combate experimentó una emergencia en vuelo sobre el mar Occidental y se estrelló aproximadamente a las 8:41 de hoy (…) El piloto se eyectó con seguridad y fue recuperado alrededor de las 9:30 am. Está consciente y fue trasladado a un centro médico para su evaluación.
Te puede interesar: Joe Biden decide cómo responder a Irán tras ataque a soldados estadounidenses en Jordania
El coronel Matthew C. Gaetke, comandante del 8º Ala de Combate, elogió la estrecha cooperación con Corea del Sur durante la operación de rescate y explicó que el operativo ahora se concentrará en rescatar la aeronave:
Estamos muy agradecidos a las fuerzas de rescate de la República de Corea y a todos nuestros compañeros que hicieron posible la rápida recuperación de nuestro piloto. Ahora cambiaremos nuestro enfoque a la búsqueda y recuperación de la aeronave.
El comunicado señala también que la información sobre la causa de la emergencia en vuelo no estará disponible sino hasta la conclusión de las exhaustivas investigaciones de seguridad y accidentes.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Finalmente, cabe apuntar que este es el tercer accidente de un caza estadounidense F-16 en Corea del Sur desde mayo de 2023. Y es que, en diciembre, un avión de combate de EU se estrelló durante un ejercicio de entrenamiento rutinario después de sufrir lo que el ejército calificó de “emergencia en vuelo”. Mientras que en mayo del año pasado un caza estadounidense F-16 se estrelló en otro entrenamiento en una zona agrícola al sur de Seúl.