Al momento

Internacional

Autorizan a Córdoba negociar liberación con FARC

La ex senadora, destituida por sus supuestos nexos con la guerrilla, recibió el visto bueno de la presidencia colombiana para iniciar las pláticas para que el grupo libere a cinco plagiados

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

?Bogotá.- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ratificó hoy a la ex senadora Piedad Córdoba la autorización para que tramite la liberación de cinco secuestrados anunciada por la guerrilla de las FARC, durante un encuentro privado que tuvo con ella.

En esa reunión, Santos reiteró a Córdoba “su autorización para que proceda con las gestiones encaminadas a obtener, a la mayor brevedad”, la liberación de esos cinco rehenes, según un comunicado divulgado por la Presidencia.

Además, el mandatario y la ex senadora acordaron que, “para garantizar el éxito del proceso, este se llevará a cabo con total discreción”, precisa el documento.

Luego añade que el Gobierno ha designado “para que actúe como su interlocutor en el proceso de liberación de estos secuestrados” a Eduardo Pizarro Leongómez, sociólogo y experto en el conflicto armado colombiano.

Pizarro es miembro desde hace un año de la Junta Directiva del Fondo Fiduciario de Víctimas de la Corte Penal Internacional (CPI) y a fines de noviembre pasado renunció a su cargo de presidente de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR), encargada de reparar a las víctimas de los paramilitares en Colombia.

“El Gobierno Nacional espera que la liberación anunciada por las FARC se lleve a cabo lo más pronto posible y reitera su llamado para que se produzca la inmediata liberación de todos los secuestrados en Colombia”, concluye el comunicado.

En una carta divulgada el pasado 8 de diciembre, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron que liberarán sin condiciones a cinco secuestrados como “gesto de humanidad” hacia Córdoba, destituida recientemente de su cargo de senadora por supuestos nexos con esa guerrilla.

Los liberados serán el mayor de la Policía Guillermo Solórzano, secuestrado en 2007, el cabo del Ejército Salín Sanmiguel (2008) y el infante de Marina Henry López Martínez (2010).

También Marcos Vaquero, presidente del concejo municipal de San José del Guaviare, y Armando Acuña, quien tenía el mismo cargo en la localidad de Garzón (Huila), ambos secuestrados en 2009.

El Gobierno ofreció de inmediato las garantías necesarias para que se concreten cuanto antes las liberaciones y autorizó a Córdoba a facilitarlas, a quien pidió “total discreción” en las gestiones.

Por su parte, la ex senadora agradeció tanto el gesto de las FARC como la buena disposición del Gobierno, y adelantó que las liberaciones podrían darse a principios del año próximo.

Familiares de los cinco rehenes que serán liberados se reunirán mañana con Córdoba, al parecer en Bogotá, dentro de la más absoluta “reserva”, en señal de respeto a la discreción solicitada por el Gobierno, dijo a Caracol Radio Nubia Segura, esposa del secuestrado Armando Acuña.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.