Rusia.- Fuerzas de seguridad de Rusia detuvo por unas horas al exabogado de Alexei Navalny, que acompañó a su madre la semana pasada mientras luchaba para que las autoridades entregaran su cuerpo, según confirmaron medios de comunicación locales.
El letrado, de nombre Vasily Dubkov, declaró posteriormente al medio independiente Verstka que había sido puesto en libertad sin comentar el motivo de su detención en Moscú más unas suposiciones en la que señalan que fue acusado de “alteración del orden público”. Aunque señaló que se trataba de una obstrucción de su actividad como abogado.
Con la ayuda de Dubkov, la madre de Navalny, Lyudmila, logró la liberación del cuerpo de su hijo el pasado sábado, ocho días después de su muerte repentina en una colonia penitenciaria del Ártico.
Contenido de Twitter
Para más noticias como esta sigue la sección internacional de Línea Directa
De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, anteriormente había acusado a los investigadores de intentar “chantajearla” reteniendo el cuerpo a menos que aceptara enterrarlo sin un funeral público, lo que ella se negó a aceptar.
El portavoz del presidente Vladimir Putin calificó esa acusación de absurda y dijo que el Kremlin no tiene ninguna participación en los arreglos para Navalny.
Cabe mencionar que este martes también, la Justicia rusa condenó a dos años y medio de prisión al activista por los derechos humanos y disidente Oleg Orlov por “desacreditar a las fuerzas armadas” en sus protestas contra la guerra en Ucrania y acusar al presidente Vladímir Putin de liderar un descenso hacia el fascismo.