Pakistán. Fuentes lluvias torrenciales registradas este viernes en Pakistán dejaron hasta el momento más de 30 víctimas mortales y cuantiosos daños materiales. Las lluvias que azotaron el norte de Pakistán provocaron inundaciones y derrumbes de edificios.
Los cuerpos de emergencia solicitaron un corte en la energía eléctrica para evitar mayores afectaciones, además para prevenir algún riesgo de electrocución.
“En la ciudad de Lahore se tuvo un nuevo récord de precipitaciones de los últimos 44 años”, dijeron los responsables de servicios públicos de la provincia nororiental de Punjab.
Te puede interesar leer: Iraníes protestan por el asesinato del líder de Hamás en Teherán
Asimismo se mencionó que en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa se reportó el fallecimiento de 12 menores de edad en los últimos tres días de lluvias registradas en la región.
La Autoridad Nacional de Gestión de Desastres indicó que los últimos aguaceros comenzaron antes del amanecer y se espera que continúen durante una semana a intervalos, advirtió además que las precipitaciones podrían causar inundaciones repentinas y deslaves.
Los sistemas de drenaje se vieron rápidamente desbordados y varias zonas residenciales se inundaron. El agua afectó docenas de viviendas en varias partes de la ciudad, indicaron los residentes.
Las Naciones Unidas consideró a Pakistán uno de los países más vulnerables ante las condiciones meteorológicas extremas y el cambio climático.
En 2022, las inundaciones causaron estragos, y cobraron la vida de más de mil 700 personas y desplazaron a millones de pakistaníes.