Estados Unidos. La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) de Estados Unidos informó hoy que al menos 20 mil 983 nicaragüenses fueron detenidos en la frontera sur de Estados Unidos durante el mes de octubre, lo que significa un nuevo récord en las estadísticas de migrantes de este país que ingresan de forma irregular.
La oficina atribuyó el aumento de las detenciones por la desesperanza que viven los nicaragüenses ante la falta de solución a la crisis política iniciada hace cinco años tras las protestas contra el presidente Daniel Ortega.
Te podría interesar leer: Joe Biden reacciona al anuncio de Donald Trump sobre su aspiración a la presidencia de EU
Luego de que el mandatario de Nicaragua fuera reelegido por cuarta vez en unos comicios que fueron tildados como una farsa electoral, se registró un aumento de migrantes que buscan el sueño americano.
Sin embargo, el presidente de Nicaragua responsabiliza a Estados Unidos del aumento de la migración de sus ciudadanos y recientemente advirtió que podría aumentar en los próximos meses.
La ex diputada de nicaragüense, Edipcia Dubón, comentó que el deterioro de las condiciones económicas en Nicaragua “es brutal” y esto también se junta a la “falta de esperanzas que creo es lo más demoledor”.