Estados Unidos.- Los legisladores republicanos han fijado ya la fecha para la primera audiencia que busca investigar al presidente Joe Biden por los negocios de su familia, ya que días atrás se le notificó sobre un posible juicio político en su contra por presuntamente mentir a la nación sobre los movimientos de su hijo Hunter.
Según lo informado este martes por un vocero del Comité de Supervisión de la cámara baja, la audiencia de Joe Biden ha sido convocada para el próximo 28 de septiembre, centrándose previsiblemente en “asuntos constitucionales y legales” en torno a las denuncias de la participación del primer mandatario en los negocios de ultramar de su hijo Hunter Biden.
Te puede interesar: Hunter Biden, hijo del presidente Joe Biden, es imputado por posesión ilegal de armas en EU
Los republicanos, encabezados por el presidente de la cámara, Kevin McCarthy, sostienen que las acciones de Biden desde que era vicepresidente revelan una “cultura de corrupción”. Además, se ha dado a conocer que el comité prevé emitir órdenes de entrega de los registros bancarios personales y de negocios de Hunter Biden y del hermano del presidente, James Biden, la semana próxima.
Mientras tanto, la Casa Blanca ha dicho que las gestiones de los legisladores republicanos en medio de la campaña electoral presidencial constituyen “política extremista de la peor especie”, pues Ian Sams, uno de sus voceros, expreso en un comunicado reciente:
Los legisladores republicanos investigan al presidente desde hace nueve meses y no han descubierto pruebas de delito.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Por último, cabe apuntar que un juicio político es una indagación sobre posibles irregularidades cometidas por un funcionario federal, como el presidente de Estados Unidos, funcionarios del gabinete o jueces. El proceso está redactado en la Constitución y es el control más poderoso que tiene el Congreso sobre el poder ejecutivo.
Si bien la Cámara de Representantes tiene el poder de acusar a un funcionario federal, solo el Senado tiene la capacidad de condenar y destituir a un individuo de su cargo.