Chile. Tras la clausura de los Juegos Panamericanos en Santiago de Chile, que finalizaron el pasado domingo, siete deportistas, seis mujeres y un hombre, de la delegación cubana abandonaron la Villa Panamericana con la intención de permanecer en el país.
Un abogado que los representa y el ministerio del Interior señalaron que los atletas solicitaron refugio tras la fuerte crisis económica que se vive en Cuba.
El subsecretario del ministerio del Interior, Manuel Monsalve, indicó que por los Juegos Panamericanos ingresaron a Chile 412 miembros de la delegación cubana, 391 salieron del país, 21 se mantienen en territorio nacional.
Te puede interesar leer: Futbolista intentó asesinar a su pareja; es acusado de feminicidio frustrado
La prensa chilena precisó que son seis integrantes del equipo femenino de hockey de césped y un atleta especialista en vallas que obtuvo una medalla de bronce en los Juegos.
“La intención primaria de ellos es quedarse en Chile”, afirmó el abogado Mijail Bonito del estudio jurídico Hurtado y Bonito Abogados y ex asesor en política migratoria del gobierno del expresidente Sebastián Piñera.
Mencionar que ninguno de los deportistas está en Santiago, se encuentran en casas de amigos, grupos de apoyo en tres regiones distintas del país.