Ecuador.- El día de ayer el país sudamericano de Ecuador vivió uno de esos momentos que ha dejado tanto a la población en general y como su ámbito político desconcertados cuando en la tarde 9 de agosto se reportó el asesinato del candidato a la presidencia Fernando Villavicencio luego de un ataque armado al salir de un mitin en el Colegio Anderson, en Quito
Las reacciones no se hicieron esperar en redes sociales, pues en cuestión de pocos minutos usuarios y agendas de noticias locales e internacionales difundieron el caso, lamentando la muerte y sacudiendo la conciencia nacional.
Te sugerimos leer: VIDEO: Difunden momento exacto del atentado contra Fernando Villavicencio en Ecuador
A su vez, otros usuarios, mayormente ciudadanos ecuatorianos, recordaron el momento de incredulidad con el intento de magnicidio contra el entonces presidente Rafael Correa el 30 de septiembre de 2010, el cual se desarrolló una batalla campal entre policías y militares en las calles de Quito.
De acuerdo a lo publicado en aquel entonces por el departamento de prensa de la Presidencia, “ese día, miles de quiteños y ecuatorianos salieron a las calles para exigir la liberación del Presidente de la República, Rafael Correa, quien se encontraba retenido por más de 10 horas en el Hospital de la Policía. Ese sitio había sido cercado por un grupo de uniformados, quienes confabulados con otros actores políticos, pretendían golpear la estabilidad gubernamental y atentar contra el Jefe de Estado”.
Nota relacionada: Atrapan a 6 en Ecuador por asesinato de Fernando Villavicencio
Tras los operativos por fuerzas especiales, se dio a conocer que hubo varias detenciones de supuestos responsables de la sublevación policial, una crisis que mantuvo en vilo al país mientras el jefe de Estado permanecía acorralado en un hospital por un grupo de agentes que se manifestaba contra recortes de sueldos y entre otros motivos.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
El expresidente Rafael Correa, una vez enterado de los sucesos del miércoles, lamentó el asesinato de Fernando Villavicencio y dedicó unas palabras a través de su perfil oficial de Twitter:
“Han asesinado a Fernando Villavicencio. Ecuador se ha convertido en un Estado fallido. Dueles Patria. Mi solidaridad con su familia de las víctimas de la violencia. Los que pretenden sembrar aún más odio con esta nueva tragedia, ojalá entiendan que aquello tan solo nos sigue destruyendo”.