Ecuador.- La Policía de Ecuador reportó este sábado 7 de septiembre el hallazgo de más de una tonelada de cocaína en uno de los puertos de Guayaquil, en el suroeste del país, la cual fue asegurada y puesta a disposición de las autoridades correspondientes.
Según los informes, la droga fue asegurada durante un operativo de vigilancia en los puertos de Guayaquil, donde los agentes de policía sorprendieron a un camión tipo tráiler que en su interior transportaba mil 28 bultos con 1.025.944 gramos de cocaína, es decir, poco más de una tonelada de dicho estupefaciente.
Te puede interesar: ¡Mega decomiso! Semar asegura 7.2 toneladas de cocaína en costas de Colima y Michoacán
Durante el operativo se logró la detención de un sospechoso cuya identidad no ha sido revelada pero que, según la policía, tiene antecedentes judiciales por porte de armas y posesión ilegal de sustancias estupefacientes.
Contenido de Twitter
Apenas el pasado martes el comandante general de Policía, Víctor Hugo Zárate, informó de que en lo que va del año se habían decomisado en Ecuador 198 mil 58 toneladas de droga, lo que supone un 29 % más que la cantidad incautada en el mismo periodo de 2023, cuando fue de 153,61 toneladas.
Ecuador está catalogado como el tercer país en el mundo que más droga decomisa, solo por detrás de Colombia y Estados Unidos, con unas 200 toneladas anuales de estupefacientes, esto de acuerdo con los registros de los últimos años.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Por último, según Medline Plus, la cocaína es una droga muy adictiva que se elabora a partir de las hojas de coca, la cual suele presentarse como un polvo cristalino fino y de color blanco. Esta generalmente hace sentir a sus consumidores que tienen más energía y están más alerta.
Sin embargo, también puede hacer que las personas se sientan inquietas, irritables, ansiosas y paranoicas, e incluso grandes cantidades de cocaína pueden provocar comportamientos extraños, impredecibles y violentos.