Costa Rica. Luego de un operativo policial, autoridades en Costa Rica detuvieron a cinco personas, entre ellas a una mujer que se hacía pasar por una monja, por el delito de maltrato infantil y por desvíos de recursos destinados a albergues.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) indicó los detenidos son sospechosos de los delitos de trata de personas con fines de explotación laboral, tortura, ejercicio ilegal de la profesión, malversación de fondos, peculado y enriquecimiento Ilícito.
Según las primeras indagatorias, el grupo torturaba niños con enfermedades terminales y además desviaban fondos en albergues que recibían contribuciones del estado.
Te puede interesar leer: Indígenas demandan por 6.3 mdd a Dinamarca; les implantaron anticonceptivos
El director del OIJ, Randall Zúñiga, explicó que en el sitio donde se realizó el operativo trabajaban, sin recibir paga alguna, novicias bajo el engaño de que en el sitio se estaban preparando para llegar a ser monjas al mando de una mujer que se hacía pasar por una madre superiora.
“Fueron las propias novicias que interpusieron denuncias y tras la investigación respectiva se determinó que los albergues y la madre superiora no tienen vínculo alguno con la Iglesia Católica”, subrayó Zúñiga.
Los albergues involucrados fueron relacionados con la Fundación Manos Abiertas, ubicados en la provincia de Alajuela y en la de Cartago, en el centro del país.