Estados Unidos. En redes sociales se han publicado algunas imágenes ficticias creadas desde la inteligencia artificial, en donde se puede observar al ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ser arrestado por un grupo de agentes de policía de la ciudad de Nueva York, o al presidente ruso, Vladimir Putin, vestido de gris detrás de los barrotes de una celda de concreto con poca luz.
Las imágenes fueron viralizadas en la red social de Twitter, en medio de las últimas noticias relacionadas con Trump tras los cargos penales por el asalto al Capitolio o de cómo la Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto contra Putin.
Importante aclarar que las fotos se produjeron utilizando generadores de imágenes cada vez más complejos y a su vez más accesibles impulsados por la inteligencia artificial.
Contenido de Twitter
Te podría interesar leer: “Te voy a matar”: Fiscal que lleva el caso de Donald Trump recibe carta de amenaza
Por lo anterior, expertos en la materia advierten que las oleadas de fotos y videos falsos que inundan las redes sociales vuelven confusas la realidad y la ficción en momentos cruciales para la sociedad.
El fundador de Bellingcat, un colectivo de periodismo de investigación con sede en los Países Bajos, Eliot Higgins, usó la última versión de la herramienta para crear decenas de imágenes dramáticas del arresto ficticio de Trump.
Higgins también estuvo detrás de un conjunto de imágenes de Putin siendo arrestado, juzgado y luego encarcelado, y señaló que las imágenes fueron publicadas sin malas intenciones.