Al momento

Internacional

Aplazan juicio contra Berlusconi por caso Mills

En dicho proceso jurídico se acusa a Il Cavaliere de corrupción; se realizará el 21 de marzo, por ausencia del Primer ministro italiano

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Roma.- ?La audiencia prevista para hoy en la reanudación del juicio contra el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, por el conocido como caso Mills, en el que el mandatario está acusado de corrupción en acto judicial, quedó aplazada hasta el próximo 21 de marzo. Los jueces del Tribunal de Milán que siguen el caso tomaron esta decisión ante la ausencia de Berlusconi, que envió una carta a los magistrados en la que subrayaba su intención de acudir a las vistas y justificaba su “falta” de hoy porque debía acudir al consejo de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) en Bruselas.

La próxima audiencia se fijó, por tanto, para el próximo lunes 21 de marzo, cumpliendo así la solicitud del primer ministro, que había expresado su disponibilidad a acudir ante el tribunal solo ése día de la semana.

“Es ridículo acusarme de no haberme defendido en los procesos (…) Visto que tengo unos cuatro o cinco procesos a la vez destinaré los domingos a la preparación y los lunes a la presencia en los tribunales, donde obtendré grandes gratificaciones y explicaré a los italianos cómo están las cosas” , declaró Berlusconi en vísperas de que el Tribunal de Milán retomara el juicio por el caso Mills.

Así, la jueza Francesca Vitale, presidenta del Tribunal, señaló hoy que este organismo se inclina por fijar las audiencias los lunes e indicó para los próximos meses su disponibilidad de fechas, que siempre recaen en ese día de la semana.

Tras el aplazamiento de la audiencia, el fiscal Fabio De Pasquale expresó su preocupación por la dilación de los tiempos de este juicio y su miedo a que no se obtenga ninguna sentencia antes de que prescriba el delito, a principios de 2012, y ha solicitado un calendario lleno de vistas para poder concluir el proceso.

En respuesta a De Pasquale, el abogado de Berlusconi, Nicoló Ghedini, comentó que el fiscal “tiene una prisa frenética” pero que la defensa del mandatario se “opondrá a cualquier constricción” , al tiempo que indicó que el proceso no es ninguna “carrera de obstáculos” y que espera un veredicto favorable.

Sobre la posibilidad de que Berlusconi acuda el 21 de marzo al Tribunal de Milán, Ghedini se limitó a decir: “Veremos cómo está su agenda. Puede ser que asista” .

El juicio por el caso Mills había quedado suspendido el pasado abril a la espera de que el Tribunal Constitucional se pronunciase sobre la ley del legítimo impedimento, que permitía a Berlusconi y a sus ministros ausentarse de las audiencias de los procesos alegando motivos de agenda institucionales.

El Alto Tribunal fue llamado a intervenir por los jueces milaneses, después de que Berlusconi recurriera en reiteradas ocasiones a ese “escudo judicial” para ausentarse de las vistas en los procesos que tenía pendientes, y lo acabó invalidando parcialmente el pasado enero, abriendo la puerta a que se retomaran los juicios.

En el proceso por el caso Mills, Berlusconi está acusado de haber pagado 600 mil dólares a David Mills (otrora su abogado) a cambio de que éste falseara su testimonio a su favor en dos juicios de los que el mandatario salió absuelto.

El caso Mills fue dividido en 2008 en dos juicios paralelos, debido a la aprobación del llamado “Lodo Alfano” , la ley que daba inmunidad a los cuatro más altos cargos del estado, que permitió la suspensión del proceso contra Berlusconi en primera instancia, hasta que el Alto Tribunal invalidó la norma en octubre de 2009.

En la rama del proceso en la que se juzgaba a Mills, éste fue condenado en primera y segunda instancia, aunque el Supremo italiano decretó el 25 de febrero de 2010 la prescripción del delito de corrupción en acto judicial.

Además del caso Mills, Berlusconi tiene pendiente el proceso por el caso Mediaset, en el que está imputado por fraude fiscal, así como el juicio con procedimiento inmediato por el conocido como caso Ruby, en el que está acusado de incitación a la prostitución de menores y abuso de poder.

Asimismo, tiene pendiente la audiencia preliminar por el proceso Mediatrade, en el que se debe decidir si se le juzga por supuesta apropiación indebida y fraude fiscal.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.