Cuna.- Pese a los esfuerzos del gobierno por restablecer el servicio eléctrico en Cuba desde el apagón total registrado el pasado viernes, las autoridades locales han confirmado que cerca de 10 millones de personas se mantienen a oscuras y que hasta el momento no ha sido posible reparar la falla en la principal termoeléctrica de la isla.
El Ministerio de Energía y Minas informó recientemente que “370 megavatios, es la suma de lo que tiene en microsistemas” y aumentará “con la entrada, esta tarde, de termoeléctricas, centrales flotantes y motores”. Sin embargo, esto parece ser mínimo respecto a los 3 mil 300 megavatios que el país demandó en días anteriores.
Te puede interesar: ¡Cuba se queda a oscuras! Falla eléctrica provoca apagón en todo el territorio
Según medios locales, el sábado el país amaneció a oscuras y así se ha mantenido debido a una avería en la principal central termoeléctrica de la isla, la cual provocó la caída de la red por una nueva “desconexión total del sistema electro energético nacional”.
Cabe destacar que Cuba ha sido testigo de sucesivos apagones dramáticamente prolongados, incluso para una isla acostumbrada a reiterados períodos de escasez. Provincias enteras se han quedado sin luz durante horas y muchas localidades fuera de La Habana, funcionan con menos de seis horas de electricidad al día.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Sin embargo, luego de notificarse el apagón total la tarde del pasado viernes, el presidente Miguel Díaz-Canel se pronunció y atribuyó el problema a la “persecución financiera y energética” de Estados Unidos, – la cual asegura ha dificultado la “importación de combustible y otros recursos necesarios”.