Cuba. Medios estatales cubanos informaron que el Gobierno en la isla apagó casi tres cuartas partes de su alumbrado público durante las horas de mayor consumo para hacer frente a enorme problema de escasez de energía.
El ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, señaló además que entre las medidas tomadas está el cierre de miles de servicios estatales, la paralización de equipos de climatización y el ajuste del horario de casi 70 mil trabajadores.
El ministro cubano justificó recientemente que a Cuba solo ha llegado el 46 por ciento de las importaciones de combustible previstas, lo que ha provocado largos apagones en todo el país.
Te puede interesar leer: Guardia Nacional blindará metro de Nueva York tras aumento de violencia
Medios locales señalaron además que las provincias del interior del país han sido las más afectadas por la impopular medida, disparando el malestar social. En algunos lugares se registró un corte de más de 10 horas.
“No hay apagones, lo que hay son alambrones de dos horas. Ya el malestar es muy grande, y muchos dicen que esto es insoportable”, destacaron algunos afectados.
Ancianos, personas enfermas y niños son los que más sufren los apagones en Holguín, aseguró, por otro lado, Dámaso Alberto Fernández, residente en el poblado de San Andrés.