Ecuador. Se dio a conocer que derivado de la peor sequía que se vive en Ecuador en los últimos 61 años, a partir de este domingo 22 de septiembre comenzaron a racionar la energía en 12 de las 24 provincias.
Y es que se refiere que la sequía tan prolongada mantiene en situación de crisis a las principales centrales hidroeléctricas. Fue por ello que se adelantaron estos apagones que estaban programados para el lunes.
Abundan las autoridades en que la actual situación de sequía ha generado múltiples y graves afectaciones, por ejemplo en problemas agrícolas, afectación del suministro de agua potable y cientos de incendios forestales.
Te puede interesar leer: Se viraliza ejecución de dos estudiantes en Ecuador
Este domingo entonces comenzaron los cortes, y según la Presidencia, “después de evaluar la situación hídrica de la región, el país y cada provincia, se anunciarán las medidas complementarias que sean necesarias”.
La autoridad reiteró en que estos apagones son derivado de la crisis, pues el estiaje ha llevado a niveles críticos embalses de centrales hidroeléctricas que cubren un 70 por ciento de la demanda nacional.
En ese tenor, la expectativa es que los cortes de energía ayuden a precautelar los recursos hídricos disponibles luego de 71 días de ausencia de lluvias.