Estados Unidos.- El panorama en Los Ángeles, California, sigue siendo poco alentador, pues este jueves 9 de enero las autoridades locales han informado que ya son 179 mil 783 las personas que se encuentran bajo órdenes de evacuación, pues los incendios Palisades, Eaton, Hurst y Lidia siguen propagándose sin control.
Robert Luna, sheriff del condado de Los Ángeles, explicó para NBC News que las labores de extinción del fuego siguen siendo difíciles debido a la magnitud del siniestro y las condiciones de viento que azotan la región, por lo que lo que, además de los casi 180 mil residentes que se encuentran bajo órdenes activas de evacuación, hay 200 mil más que empiezan a considerarse en zonas de riesgo.
Te puede interesar: SRE lamenta muerte de 5 personas por incendios en California; descarta mexicanos entre las víctimas
Por otra parte, el agente detalló que no cuentan con un número exacto de muertos en los incendios forestales y que se requiere de búsquedas más exhaustivas para establecer un balance real:
En algún momento, podremos hacer una búsqueda más exhaustiva de estas áreas impactadas, algunas de ellas parecen como si hubiera caído una bomba en ellas, donde podemos traer perros y otras cosas para ayudarnos.
Por otra parte, Mark Pestrella, director de obras públicas del condado de Los Ángeles, explicó que los incendios no solo han destruido viviendas y cobrado la vida de varias personas, sino que también han dañado severamente los sistemas de alcantarillado, energía y transporte en la región.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Finalmente, el Departamento de Bomberos de California (Cal Fire), ha informado que cinco incendios forestales se encuentran activos actualmente, entre ellos:
-Palisades: considerado como el más destructivo en toda la historia de Los Ángeles, ha quemado más de 68 mil 700 hectáreas y se encuentra contenido en un cero por ciento.
-Eaton: comenzó el 7 de enero y, hasta el momento, ha consumido un total de más de 4 mil hectáreas, de acuerdo con cifras proporcionadas por Cal Fire.
-Hurst: el incendio que se encuentra contenido en un 10% y ha arrasado con 346 hectáreas inició el 7 de enero en Los Ángeles.
-Lidia: comenzó el 8 de enero, quemó 140 hectáreas hasta el momento, y los bomberos lograron contenerlo hasta en un 40%.
-Sunset Fire: el más pequeño de los cinco activos no ha logrado ser contenido en ningún porcentaje y arrasó con 17 hectáreas hasta el momento.