Francia. A casi 100 días de que den inicio los Juegos Olímpicos París 2024, la Organización No Gubernamental Surfrider Foundation alertó sobre el estado alarmante en que se encuentra el agua del río Sena donde se disputarán varias pruebas olímpicas de natación y triatlón, entre otras más.
De acuerdo con la ONG, el río Sena, el cual atraviesa la capital parisina, presenta niveles de bacterias en el agua que siguen sobrepasando las normas recomendadas.
Surfrider Foundation indicó que un laboratorio independiente realizó pruebas sobre las baterías encontradas en el río Sena y encontraron grandes concentraciones de bacteria E. coli y enterococos, indicativos de contaminaciones fecales, superiores a los umbrales recomendados.
“La presencia de estos niveles de bacterias expone a los atletas a un riesgo de contraer varias enfermedades como la gastroenteritis”, señaló la ONG.
Te puede interesar leer: Militares de varios países vigilarán los Juegos Olímpicos de París
En contraparte, el Gobierno francés señaló que las unidades de depuración de las aguas residuales aún no han empezado a funcionar.
Además, aseguró que se está finalizando la construcción de reservorio equivalente a 25 piscinas olímpicas para evitar la saturación de la red de desagüe en caso de lluvias excesivas.
Los análisis efectuados por Surfrider, en colaboración con el laboratorio Eau de Paris y Analy-Co, muestran concentraciones de E. coli superiores a 1.000 UFC/100 ml y de enterococos, de 500 UFC/100 ml