Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
Agencias.- La alerta máxima se estableció en Tonga luego que el volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, hizo erupción y activo aviso de tsunami con olas poderosas generadas tras el evento.
El volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, se ubica a unos 65 kilómetros al norte de la isla tongana de Tongatapu, y registró una erupción de aproximadamente ocho minutos alrededor de las 17.20 hora local de este sábado.
Tras la erupción, una enorme columna de ceniza pudo observarse a kilómetros de altura y minutos después, las olas comenzaron a golpear la zona; videos en redes sociales muestran la irrupción del agua a través de una iglesia y varias casas. Los testigos también describen cómo caen cenizas sobre la capital, Nukualofa.
La paz, alegría y movimientos naturales de la población, se vieron interrumpidos y de inmediato la alerta generalizada llegó; gritos, llantos, pánico por doquier; personas y automóviles intentando salir de la zona de playa para subir a lo más alto y alejarse del mar que se metía a la comunidad.
Imágenes de satélite dan muestra de la fuerza del volcán y cómo invadió todo; la onda expansiva fue notoria y de inmediato el mar reaccionó con enorme olas formadas que se desplazaron hacia la costa.
“El volcán Hunga Tonga de Tonga acaba de tener una de las erupciones volcánicas más violentas jamás capturadas por satélite”, destacaban los mensajes publicados en redes sociales alrededor del mundo.
Horas de temor y del éxodo de habitantes se han establecido desde que el volcán entró en erupción; la gente se apresura para ponerse a salvo entre la oscuridad, la amplia nube de ceniza, y las sirenas que con contratiempos, tratan de alertar a la población a seguir un trayecto seguro.
El pasado jueves se dio el primer aviso de lo que podría llegar, y este sábado la alerta de tsunami está activa y remontando a los pobladores a zonas altas para ponerse a salvo y evitar la pérdida de vidas.