Alemania. La Oficina Federal de Migración y Refugiados de Alemania informó este lunes que, debido a la situación incierta en Siria tras la caída de Bashar al-Assad, quedaron suspendidas las decisiones sobre las solicitudes de asilo de ciudadanos sirios. A esta nueva decisión se sumaron otros países, que también suspendieron las mismas actividades.
A través de un comunicado, la Oficina indicó que actualmente hay más de 47 mil solicitudes pendientes; sin embargo, señaló que reevaluará la situación y reanudará las decisiones una vez que las cosas en Siria se hayan estabilizado.
La portavoz del Ministerio del Interior, Sonja Kock, aseguró que las decisiones de asilo toman en cuenta las circunstancias de cada caso, lo que implica evaluar la situación en el país del solicitante.
Te puede interesar leer: Justin Trudeau advierte que Canadá “responderá” a política arancelaria de Trump
Asimismo, la ministra del Interior, Nancy Faeser, dijo que aún no es posible prever “posibilidades concretas de retorno” y que sería poco serio especular sobre esto en una situación tan volátil.
Además de Alemania, el canciller de Austria, Karl Nehammer, también encargó a su ministro del Interior suspender las decisiones sobre las solicitudes de asilo de ciudadanos sirios.
“Es importante establecer primero los hechos, poner en espera los procedimientos de asilo y reunificación familiar”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Austria, Alexander Schallenberg.
Las autoridades francesas señalaron que el Ministerio del Interior se encuentra “trabajando en la suspensión de las solicitudes de asilo que se encontraban pendientes de ser resueltas, siguiendo el mismo modelo que Alemania”.