Alemania.- Las autoridades sanitarias en Alemania han reportado su primer caso de la nueva variante del virus mpox – también conocido como viruela del mono – el cual corresponde a un paciente que viajó al extranjero y que se mantiene bajo continua vigilancia para evitar que se convierta en un foco de contagio dentro del territorio.
Este martes 22 de octubre el Instituto Robert Koch (Rki) informó a través de un comunicado sobre este caso de la nueva variante de viruela del mono, destacando que actualmente el riesgo para la salud de la gran mayoría de la población en Alemania es “reducido” y que se mantienen las labores de atenta vigilancia de la situación:
El 18 de octubre de 2024 se detectó en Alemania una infección con el nuevo clado 1b que fue adquirido en el extranjero.
Te puede interesar: Más de 40 mil casos de viruela del mono en África
Cabe recordar que el pasado mes de agosto la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el actual brote de mpox en África Central, causado por la nueva y más letal variante, como una emergencia de salud pública de alcance internacional.
Además, apenas la semana pasada el organismo sanitario de la Unión Africana (Au) informó que hasta la fecha se han contabilizado desde el inicio del brote unas mil 100 muertes y 42 mil 438 infecciones en sus 18 estados miembros, lo que da cuenta del difícil panorama y lo difícil que está siendo contener la enfermedad en el territorio.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
¿Cuáles son los síntomas del mpox?
El mpox o viruela del mono se transmite principalmente de persona a persona a través del contacto directo con lesiones en la piel, costras, fluidos corporales contaminados o mediante gotas respiratorias. Usualmente, los síntomas comienzan dentro de 3 semanas después de haber estado expuesto al virus y estos pueden incluir:
-Una erupción con llagas que pueden parecer granos o ampollas. Fiebre
-Escalofríos
-Ganglios linfáticos inflamados (glándulas inflamadas)
-Agotamiento
-Dolores musculares y de espalda
-Dolor de cabeza
-Síntomas respiratorios, como dolor de garganta, congestión nasal o tos