Al momento

Internacional

Al menos cuatro muertos en protestas en Yemen

Testigos informaron que la policía disparó contra los manifestantes que tomaron las calles de la ciudad de Harf Sofya para exigir la salida del presidente Alí Abdalá Saleh

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

?Saná.- Soldados yemeníes mataron a cuatro personas e hirieron a siete al disparar contra manifestantes antigubernamentales en el norte del país, dijeron testigos.
De acuerdo con las versiones, los soldados abrieron fuego para dispersar a miles de personas que habían tomado la calle principal de la ciudad de Harf Sofyan para participar en las oraciones del viernes. El pueblo, que está en la provincia de Amran, es una base significativa para los tribeños chiies hawthi que desde hace seis años están en puja con el gobierno.

Según los testigos, los soldados en un puesto del ejército dispararon con ametralladoras pesadas creyendo que los manifestantes trataban de atacar el puesto.

Los manifestantes arrojaron piedras a los efectivos y pidieron la renuncia del presidente Alí Abdalá Salé al grito de ”¡Váyase, váyase!”.

Los testigos hablaron en forma anónima por el temor a represalias del gobierno.

También en la capital, decenas de miles de personas se reunieron en la Universidad de Saná para solicitar la dimisión de Salé. Las fuerzas de seguridad estuvieron presentes, pero de momento no hubo violencia.

Por primera vez, entre los manifestantes se hallaban centenares de mujeres.

Yemen se ha visto conmovido por semanas de manifestaciones antigubernamentales inspiradas en los levantamientos en Egipto y Túnez, y decenas de miles de personas salieron a las calles en varias ciudades de la nación. Salé, un aliado clave de Estados Unidos en la campaña contra al-Qaida, ha prometido dejar el cargo después de las elecciones nacionales del 2013, un ofrecimiento rechazado por los manifestantes.

En la ciudad sureña de Adén, decenas de miles de personas transportaron los féretros de tres personas que murieron la semana pasada. Algunas figuras aprovecharon las oraciones del viernes para pedir la caída del régimen.

Yahia Husein al-Deilami, quien dirigió las oraciones en la Universidad de Saná, dijo al pueblo que ”deponer a un tirano es un deber religioso”.

Al-Deilami, líder de los chiíes hawthi, fue sentenciado a muerte hace tres años pero fue perdonado por Salé después que el gobierno convino un acuerdo con los rebeldes hawthi.

”Este régimen, un puñado de funcionarios corruptos, ha fomentado los sobornos, la corrupción y el despilfarro de la riqueza nacional”, denunció.

Al-Deilami elogió la revolución en Libia ”contra el tirano Muammar Gaddafi” mientras la multitud reclamaba la renuncia de Salé.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.