Al menos 14 muertos tras enfrentamientos en Río de Janeiro

Brasil.- Al menos 14 personas murieron este viernes en enfrentamientos con la policía en varias favelas del centro de Río de Janeiro, que vive una ola de violencia desde mediados de 2016, confirmaron fuentes oficiales. El suceso ocurrió en tres barriadas pobres situadas en el bohemio y turístico barrio de Santa Teresa, en el centro de Río de Janeiro. Las […]

Por: Redacción9 de febrero, 2019 Comentarios
Militares en Río de Janeiro (Internet)

Militares en Río de Janeiro (Internet)

Brasil.- Al menos 14 personas murieron este viernes en enfrentamientos con la policía en varias favelas del centro de Río de Janeiro, que vive una ola de violencia desde mediados de 2016, confirmaron fuentes oficiales.

El suceso ocurrió en tres barriadas pobres situadas en el bohemio y turístico barrio de Santa Teresa, en el centro de Río de Janeiro.

Las víctimas murieron durante un enfrentamiento con agentes del Comando de Operaciones de la policía durante una operación contra el tráfico de drogas en la región, en la que diversas organizaciones criminales se disputan el control.

De acuerdo con información de la Secretaría Municipal de Salud, citada por la estatal Agencia Brasil, 13 personas que participaron en enfrentamientos con las autoridades llegaron muertos al hospital, otro murió después y dos están siendo atendidas en la unidad de salud.

En las redes sociales, la Policía Militar de Río informó también de que fueron aprehendidos tres fusiles, seis granadas y 12 pistolas.

Imágenes de Xinhua:

[twitter_container code=’

‘]

Tras los Juegos Olímpicos de 2016, el estado de Río de Janeiro, uno de los más violentos de Brasil, vive continuos enfrentamientos entre bandas rivales, milicias y policías.

El Gobierno del anterior presidente brasileño, Michel Temer, decretó el año pasado la intervención del Ejército en el área de seguridad del estado de Río de Janeiro, pero la presencia de los militares no resolvió los problemas estructurales de violencia en la región, según han denunciado diversas organizaciones de defensa de los derechos humanos.

De acuerdo con la organización Fogo Cruzado, una plataforma que ofrece un mapa de los enfrentamientos en la ciudad, durante 2018 se registraron 9,651 tiroteos en Río de Janeiro y su zona metropolitana, lo que supone un 61% más respecto al año anterior.

Además del incremento en el número de tiroteos, la ONG señaló que entre febrero y diciembre de 2018 también aumentaron en un 40% las muertes de civiles en acciones policiales, mientras que los homicidios “apenas” se redujeron un 5,5%.

Fuente: El Sol (Argentina)

Comentarios