Al momento

Internacional

Agentes de EU rescatan a 9 víctimas de trata

Miembros de la Agencia de Inmigración y Aduanas reunieron a dos niños que estaban en cautiverio en México para forzar a sus madres a prostituirse en los Estados Unidos

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

?Ciudad de México.- Agentes especiales de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) rescataron a nueve mujeres víctimas de la trata de personas y arrestaron a cuatro traficantes quienes fueron imputados por crímenes federales el martes en el Distrito Sur de Florida.

Adicionalmente, dos niños que estaban en cautiverio en México para forzar a sus madres a prostituirse en los Estados Unidos, fueron reunidos con sus madres en Miami después de haber sido rescatados, informó la oficina de Inmigración y Aduanas estadounidense en un comunicado.

“La trata de personas es un problema global que podría suscitarse en su propio vecindario.” Dijo Anthony Mangione, agente especial a cargo de ICE HSI en Miami. “Es importante que el público se eduque y reporte instancias sospechosas de esta forma moderna de esclavitud. La Fuerza de Tarea de Trata de Personas del Sur de Miami fue creada con la idea de poner a todas las fuerzas locales, estatales y federales bajo un mismo sentido de colaboración conjunta con las principales agencias no gubernamentales y de servicio comunitario en el sur de Florida para combatir a estas organizaciones criminales y así poder identificar, rescatar y proveer de servicios afines a las víctimas de la trata, a la par de desmantelar la infraestructura criminal dedicada a la trata, y poner tras las rejas a los traficantes por sus horrendos crímenes.”

El martes, un gran jurado federal en el Distrito Sur de Florida entregó cinco cargos imputados a Jorge Velázquez de 22 años, Ernesto Cortés Castro de 25, su hermano Alberto Cortés Castro de 29, y su primo Israel Cortés Morales de 31, todos ellos mexicanos, por violaciones relacionadas a la trata de personas.

Los cuatro presuntos criminales están acusados con cargos por conspiración para trata desde 1999 hasta el 6 de diciembre de 2010, cuando transportaron mujeres indocumentadas al sudoeste de los Estados Unidos con el propósito de prostituirlas con trabajadores del campo y otros clientes en Nueva York, Florida y otros estados. Los acusados presuntamente utilizaron medios violentos, fraude y coerción a través de matrimonios, secuestros, golpizas, privación de alimentos y bebidas, y privación ilegal de los hijos de sus víctimas para garantizar la cooperación de las víctimas.

Jorge Velázquez también ha sido acusado por violaciones relacionadas al tráfico de sexo y actualmente espera sentencia en México donde se le mantiene preso junto con sus hermanos Jaime Velázquez Zompantzi de 26 años,  y Fausto Velázquez Zompantzi de 28, así como con su madre Severina Zompantzi de 50.

Los agentes especiales de ICE en Miami identificaron a Jorge y a Jaime como responsables de forzar a dos mujeres a prostituirse en Florida. Los agentes especiales de ICE determinaron que los hermanos Velázquez han mantenido en cautiverio a los hijos de las víctimas en México, y han prohibido a sus víctimas contactarse con sus hijos.

En mayo de 2010, los agentes especiales de ICE HSI en Miami solicitaron el apoyo del Agregado de ICE en la Ciudad de México para la investigación de trata de personas, después de que las dos víctimas fueron identificadas en Florida. El 12 de mayo de 2010, los agentes especiales de ICE presentaron su investigación a la Fuerza de Tarea para Seguridad Fronteriza de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en México para ejercer acción, y los agentes especiales de ICE apoyaron con la localización e identificación de los líderes de la organización criminal en México.

Subsecuentemente, el 6 de junio de 2010, el Subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y agentes de la SSP ejecutaron órdenes judiciales de cateo en empresas y residencias pertenecientes a la familia Zompantzi, una presunta organización de trata de personas que operaba en Tenancingo, Tlaxcala. Los agentes de la SSP arrestaron a los ciudadanos mexicanos Jaime Velázquez Zompantzi, a Jorge Velázquez Zompantzi, a Fausto Velázquez Zompanti y a Severina Zompantzi, acusados formalmente con cargos federales que incluyen trata de personas y asociación delictuosa.

Durante las investigaciones a empresas mexicanas, los agentes de la SSP encontraron a cuatro menores de edad que se sospechaba eran hijos de víctimas de trata de personas en Estados Unidos. Dos de los menores de edad fueron identificados como los hijos de las dos víctimas de trata en Florida.

Esta investigación en Miami encabezada por ICE HSI contó con el apoyo de la Fuerza de Tareas contra la Trata de Personas en el Sur de Florida (SFHTTF). La fuerza de tarea, creada en 2008, está ubicada en la oficina del agente especial de ICE a cargo de Miami y consiste de agentes y oficiales de Investigaciones de Seguridad de la Patria de ICE, del Buró Federal de Investigación (FBI), de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado, del Departamento de Policía de Miami-Dade, del Departamento de Policía de Homestead, del Departamento de Procuración de Justicia de Florida (FDLE), del Departamento del Trabajo, y de la Oficina del Procurador General para el Distrito Sur de Florida. La SFHTTF investiga todas las sospechas y alegatos de trata de personas en el sur de Florida, incluyendo ciudades tan al sur como Key West y tan al norte como Fort Pierce.

La SFHTTF trabaja en estrecha colaboración con organizaciones no gubernamentales y de servicio social en sus esfuerzos por combatir la trata de personas. Estas organizaciones rutinariamente envían información sobre víctimas potenciales y redes de trata a la fuerza de trabajo para que emprendan investigaciones. La fuerza de trabajo trabaja con organizaciones que ofrecen capacitación a otras agencias de procuración de justicia y llevan a cabo esfuerzos de concientización entre las agencias gubernamentales como consulados extranjeros con el propósito de identificar a víctimas potenciales que puedan encontrar en sus oficinas consulares locales. La SFHTTF también capacita sobre cómo identificar esta actividad criminal.

Cualquiera que sepa o sospeche que alguien está siendo forzado a trabajar contra su voluntad debe contactar a la línea de denuncia anónima de ICE al 1-866-DHS-2-ICE.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.