Estados Unidos.- La agencia antidrogas de Estados Unidos está considerando una decisión que podría tener repercusiones en todo el país, pues de acuerdo con informe reciente de The Associated Press, la también llamada DEA pretende reclasificar la marihuana como una sustancia de bajo riesgo y dar luz verde para su uso medicinal.
Aunque la propuesta no representa de ninguna manera la legalización de la marihuana para uso recreativo, sí busca reconocer el uso medicinal del cannabis y el hecho de que es menos susceptible al abuso que otros narcóticos. Sin embargo, antes de considerarse como una decisión tomada, esta debe ser revisada por la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca.
Te puede interesar: Universidades amenazan con suspender a alumnos propalestinos
En caso de que la iniciativa sea aprobada, la DEA aceptará comentarios del público sobre la posibilidad de sacar a la marihuana de la clasificación I —donde están la heroína y el LSD— para moverla a la clasificación III —donde están la ketamina y algunos esteroides anabólicos— tras recibir una recomendación del Servicio de Salud y Servicios Humanos federal.
Luego del periodo de comentarios públicos y tras la revisión de un juez administrativo, la agencia publicaría la determinación final y haría oficial el cambio regulatorio, que podría considerarse el más importante dentro de su política en los últimos 50 años.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Esta intención de reclasificar la marihuana como una droga de bajo riesgo surge después de que el presidente Joe Biden solicitara una revisión de las leyes federales sobre la marihuana en octubre de 2022, además, en los últimos meses el mandatario republicano también avanzó para indultar a miles de ciudadanos encarcelados por simple posesión de la droga.