Al momento

Internacional

Acusan a Manafort de lavado de dinero y conspiración contra EU

Otro exintegrante de la campaña de Trump, se declaró culpable de mentir a los agentes federales respecto de sus relaciones

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

WASHINGTON.- Paul Manafort, exdirector de la campaña presidencial de Donald Trump, y el empresario Rick Gates fueron acusados formalmente de lavado de dinero y de conspirar en contra de Estados Unidos, entre otros diez delitos que forman parte de la investigación independiente del Departamento de Justicia sobre el caso conocido como Rusiagate.
La mañana de este lunes, antes de que se diera a conocer su encausamiento judicial, Manafort y Gates se entregaron de manera voluntaria en el Buró Federal de Investigaciones (FBI), para luego ser llevados ante una Corte Federal donde les leyeron los delitos que se les imputan.
Al mismo tiempo se dio a conocer que George Papadopoulus, otro exintegrante de la campaña de Trump, se declaró culpable de mentir a los agentes federales respecto de sus relaciones y contactos con el gobierno de Rusia. De acuerdo con la información, hace tres semanas Papadopoulos llegó a un acuerdo con el Departamento de Justicia para recibir una sentencia menos severa por haber mentido a agentes del FBI.
Papadopoulus fue contactado por los rusos para apoyar en la campaña de Trump, proporcionándole información ?sucia? sobre la candidata presidencial demócrata, Hillary Rodham Clinton.
El exasesor de la campaña del magnate en asuntos de comunicación fue detenido en julio, y el pasado jueves 5 se declaró culpable de mentirle al FBI.
El expediente judicial de 31 páginas sobre Manafort y Gates es el primer encausamiento formal que lanza Robert Mueller, exdirector del FBI a cargo de la fiscalía independiente del Departamento de Justicia, concentrada en investigar la presunta colusión entre la campaña presidencial de Trump y el gobierno de Rusia, para socavar el resultado las elecciones presidenciales en noviembre de 2016.
?Entre los años 2006 y 2017, fechas aproximadas e incluyentes, los acusados Paul J. Manafort Jr. y Richard W. Gates III, junto con otros, con conocimiento de causa y de manera intencional conspiraron para defraudar a Estados Unidos al impedir, perjudicar, obstruir y derrotar las funciones legales del gobierno por parte del Departamento de Justicia y el del Tesoro para cometer ofensas en contra de Estados Unidos?, se lee en el encausamiento sobre el delito de conspiración.
?Lo siento, pero esto fue hace años, antes de que Manafort fuera parte de la campaña de Trump. Pero ¿por qué no se concentran en la corrupta de Hillary y los demócratas??, escribió el presidente Trump en su cuenta personal de Twitter, luego de darse a conocer los cargos en contra de los dos exintegrantes de su campaña proselitista que lo llevó a la victoria el año pasado.
?? y también, no hay colusión?, concluyó Trump en un segundo mensaje de Twitter. El mandatario se mantuvo un par de horas en silencio después de que se informara de la entrega voluntaria del exdirector de su campaña y de Gates al FBI.
En la acusación de lavado de dinero, a Manafort se le achaca el haber obtenido ganancias ilegales por más de 18 millones de dólares por medio de sus contactos con entidades financieras y políticos extranjeros.
?En total, más de 75 millones de dólares fluyeron a través de cuentas extranjeras. Manafort lavó más de 18 millones de dólares, cantidad que fue usada por él para comprar propiedades y bienes?, explica la acusación formulada por Mueller.
Sobre Gates, empresario y protegido de Manafort, el Departamento de Justicia lo acusa de transferir más de 3 millones de dólares de cuentas bancarias en el extranjero a otras bajo su control.
Sustentando el delito de ?agente extranjero no registrado? ante las autoridades electorales de Estados Unidos, otro de los 12 cargos que se le achacan, el fiscal independiente apunta que en 2005 Manafort y otro socio crearon la firma de cabildeo político Davis Manafort Partners Inc. (DMP). Esta firma de cabildeo contaba con personal y representación en Estados Unidos, Ucrania y Rusia.
?En 2011 Manafort creó DMP International LLC para involucrarse en trabajos para clientes extranjeros, en particular para hacer consultaría política, cabildeo, para hacer relaciones públicas a favor del gobierno de Ucrania, del Partido Regional y miembros del Partido Regional?, indica el expediente judicial.

El Partido Regional, como lo explica Mueller en el documento abierto este lunes ante la Corte Federal del Distrito de Columbia, ?fue un partido político a favor de los intereses de Rusia en Ucrania?. Eso resultó en el triunfo electoral de Viktor Yanukovych, en las elecciones presidenciales ucranianas de 2010.
?En 2014 Yanukovych huyó a Rusia debido a las protestas en Ucrania por la corrupción en su gobierno?, destaca el expediente.
El Departamento de Justicia da a conocer la lista de los lugares donde se registró en Estados Unidos DMP, así como las fechas de las transacciones financieras realizadas por los encausados.
Se habla de que esta semana Mueller podría dar a conocer otras acusaciones formales en contra de otros exintegrantes de la campaña presidencial de Trump, entre los cuales podrían estar señalados algunos integrantes del gobierno de Trump.
Hasta agosto del año pasado, Manafort fue director de la campaña de Trump y se vio obligado a renunciar al puesto luego de darse a conocer su relación con gobiernos extranjeros.
Todo lo que establece el encausamiento judicial de Mueller tendrá que ser probado en las cortes federales durante el juicio para determinar si hubo o no asociación de la campaña de Trump con el gobierno de Rusia para manipular las elecciones presidenciales de 2018 en Estados Unidos.

LM

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.