Estados Unidos.- Los esfuerzos por el rescate del submarino perdido que viajaba a los restos del Titanic en el fondo del mar con cinco personas a bordo han sido multiplicado este martes, pues ahora tanto autoridades como la compañía OceanGate Expeditions anunciando que la carrera contra reloj está en un punto desesperante ante la disminución vital del tiempo
Quedan menos de 40 horas de suministro de oxígeno en la embarcación desaparecida, dijo el martes un oficial de la Guardia Costera de EE. UU. mientras continúa la búsqueda del sumergible “Titán”, luego de que el pasado domingo se perdiera toda comunicación con el navío al adentrarse en las profundidades en el Océano Atlántico, como parte de un recorrido de OceanGate Expeditions que ofrece a los pasajeros una experiencia única para explorar los restos del Titanic.
Debes leer: ¿Maldición del Titanic? Desaparece submarino de turistas que exploraba restos del naufragio
Entre las cinco personas a bordo del barco, se encontraba el multimillonario británico y propietario de Action Aviation, Hamish Harding, y el destacado empresario paquistaní Shahzada Dawood y su hijo, Suleman. La otras dos personas a bordo aún no ha sido identificada.
Hasta el momento, los equipos de búsqueda y rescate no han podido encontrar la embarcación, que se cree que se encuentra a unas 900 millas al este de Cape Cod, Massachusetts.
“Se trata de una búsqueda en la superficie y una búsqueda en el subsuelo y, francamente, eso la convierte en una operación increíblemente compleja”, dijo el capitán Jamie Frederick, del Primer Distrito de la Guardia Costera, en una conferencia de prensa el martes.
Sin embargo, encontrar el submarino es solo parte del desafío. Los funcionarios también señalaron que tendrán que descubrir cómo recuperar la embarcación, que podría estar hasta dos millas bajo el agua.
“Si se encuentra el submarino, entonces los expertos deben analizar cuál es el mejor curso de acción para recuperarlo”, dijo Frederick. “Pero creo que va a depender de esa situación en particular y si nos encontramos con eso”.
También te sugerimos: ¿Cuántos días pueden sobrevivir los tripulantes del submarino desaparecido mientras viajaban al Titanic?
El submarino perdido llamado Titán , que tiene capacidad para cinco personas a bordo, llevó a los turistas a ver los restos del Titanic a unos 12,000 pies en el fondo del Océano Atlántico frente a la costa de Newfoundland, Canadá.
La tripulación comenzó su descenso submarino de dos millas para ver los restos del Titanic el domingo por la mañana. Una hora y 45 minutos después de su viaje, el barco dejó de comunicarse. El submarino no tiene GPS ni baliza de localización, pero es capaz de flotar hacia la superficie del océano por sí solo.
No está claro si el tour se perdió o si hubo un problema a bordo. Existe la preocupación de que Titán pueda haber sufrido una falla catastrófica bajo el agua.