Venezuela.- Delcy Rodríguez, presidenta interina de Venezuela, aseguró este miércoles 15 de abril de 2026 que su gobierno apuesta por una relación “a largo plazo” con Estados Unidos. Así como también por la consolidación de una “agenda conjunta para el desarrollo compartido“.
A través de un video publicado en Telegram, a propósito de sus primeros 100 días en el cargo tras la captura de Nicolás Maduro, Rodríguez Gómez expresó la “plena disposición” de su equipo a “consolidar y construir bases sólidas de una agenda energética a largo plazo” con el país liderado por Donald Trump:
Estamos trabajando muy duro en cambios que permitan atraer inversión, que permitan también construir una agenda de cooperación energética con los Estados Unidos. Retomar ese camino es importante para ambos países (…) para permitir que “todas las inversiones puedan desarrollarse plenamente.
Te puede interesar: EU levanta sanciones contra Delcy Rodríguez, presidenta interina de Venezuela
La mandataria venezolana reveló que el pasado martes sostuvo una productiva reunión de trabajo con una delegación del Departamento de Energía estadounidense, encabezada por el subsecretario de la Oficina de Hidrocarburos y Energía Geotérmica, Kyle Haustveit.
Adicional a esto su equipo ha mantenido una serie de encuentros con representantes de empresas como ConocoPhillips y ExxonMobil, entre otros “grupos”.
EU levanta sanciones a bancos en Venezuela
El pasado martes el gobierno de Estados Unidos anunció el levantamiento de las sanciones impuestas al sistema de banca pública, incluyendo al Banco Central de Venezuela.
La medida, anunciada por el Departamento de Tesoro, también incluye al Banco de Venezuela, al Banco Digital de los Trabajadores, al Banco de Tesoro y cualquier entidad en la que alguna de estas instituciones tenga participación directa o indirecta de un 50% o más.
Lee también: Estados Unidos flexibiliza sanciones y reactiva la banca pública de Venezuela
Trump destaca labor de la mandataria en Venezuela
El pasado 4 de marzo, el propio Donald Trump reconoció a Delcy Rodríguez como “presidenta” del país latinoamericano y aseguró que está haciendo un “gran trabajo” en conjunto con la representación estadounidense:
Delcy Rodríguez, presidenta de Venezuela, está haciendo un excelente trabajo y colaborando muy bien con los representantes estadounidenses.