Al momento

¡A nueve años de prisión! Rusia condena a la basquetbolista Brittney Griner por cargos de drogas

Moscú ha condenado a la estrella de baloncesto, Brittney Griner, a nueve años de prisión por trafico de drogas

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Rusia.- Este jueves un tribunal de Moscú condenó a la estrella del baloncesto de la WNBA, Brittney Griner, a nueve años de prisión por trafico de drogas junto a un multa de 1 millón de rublo en un veredicto con cargos políticos que podría conducir a un intercambio de prisioneros con los Estados Unidos.

La jugadora de basquetbol fue detenida en el pasado mes de febrero en el aeropuerto Sheremétievo de Moscú, poco antes de la invasión rusa a Ucrania. Las autoridades rusas habían encontrado un vaporizador que contenía líquido a base de cannabis; la doble campeona olímpica se convirtió en un elemento más en la crisis geopolítica entre Rusia y Estados Unidos.

Sigue la información Internacional en la sección especial de Línea Directa

Griner se declaró culpable el mes pasado en un largo juicio que ha puesto de relieve las deshilachadas relaciones entre Estados Unidos y Rusia desde la invasión de Ucrania por parte del Kremlin.

Los fiscales pidieron una sentencia de 9 años y medio después de los alegatos finales el jueves. En una última petición de indulgencia, una emotiva Griner se disculpó y repitió que nunca tuvo la intención de infringir ninguna ley rusa, sino que había cometido “un error honesto”.

Finalmente, la jueza Anna Sotnikova declaró a Griner como culpable por posesión y contrabando de drogas. Griner, de 31 años, también tendrá que pagar una multa de 1 millón de rublos (16.590 dólares en su valor actual).

“Hoy, la ciudadana estadounidense Brittney Griner recibió una sentencia de prisión que es un recordatorio más de lo que el mundo ya sabía: Rusia está deteniendo injustamente a Brittney”, dijo el presidente Joe Biden en un comunicado poco después de que se anunciara el veredicto.

Tras la declaración y durante los meses en que se determinó la situación judicial de Griner, el gobierno de Estados Unidos ha propuesto a Moscú la liberación de Griner y otro estadounidense más, Paul Whelan, que está cumpliendo una condena de 16 años por espionaje, a cambio del comerciante de armas ruso Viktor Bout.

“Es inaceptable, y pido a Rusia que la libere de inmediato para que pueda estar con su esposa, seres queridos, amigos y compañeros de equipo. Mi administración seguirá trabajando incansablemente y seguirá todas las vías posibles para llevar a Brittney y Paul Whelan a casa sanos y salvos lo antes posible”, escribió Joe Biden en el comunicado.

De acuerdo medios locales, los funcionarios estadounidenses no esperan un movimiento rápido en el esfuerzo por liberar a Griner, pero seguirán presionando sobre el tema, dijo un funcionario estadounidense.

Sus abogados reiteraron que Griner solo ha consumido cannabis médicamente y nunca lo ha consumido en Rusia. Pidieron que Griner fuera absuelto o que se le diera una sentencia más indulgente de lo posible.

 

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.